Lima.- La selección femenina de fútbol de Costa Rica se colgó este viernes la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al derrotar por 0-1 a Paraguay con un gol en los últimos minutos de la defensa Daniela Cruz.

Con esta victoria el combinado costarricense volvió veinte años después al podio en unos Panamericanos tras haberlo hecho por primera y última vez en 1999, cuando también obtuvo el bronce, en el estreno del fútbol femenino en el mayor acontecimiento deportivo de América.

El gol de Cruz (m.82), en una jugada donde batió por alto a la portera paraguaya tras un inteligente pase de su compañera Carol Sánchez, hizo justicia al juego de las ‘ticas’, superior al del combinado guaraní durante la mayor parte del partido.

Solo el desacierto impidió que las costarricenses hubiesen asegurado la medalla mucho antes, pues comenzaron más entonadas y tuvieron numerosas ocasiones antes del decisivo gol.

La ‘ticas’ pusieron desde un inicio contra las cuerdas a las guaraníes y llegaban con mucha facilidad al área rival pero la mala puntería se cebó con ellas, para suerte de Paraguay, que pudo haberse ido con una goleada.

La centrocampista Fabiola Sánchez tuvo primero un remate de cabeza que obligó a estirarse a la portera paraguaya Cristina Recalde, y después le quedó un balón muerto en el corazón del área para fusilar a placer, pero su disparo fue muy centrado.

Seguidamente, la centrocampista Shirley Cruz rompió la línea defensiva de Paraguay con un buen desmarque y se quedó un mano a mano que no supo resolver.

Pasada la media hora de juego apareció Paraguay y tuvo la mejor oportunidad del primer tiempo cuando la delantera Fabiola Sandoval se quedó sola contra la arquera costarricense María Noelia Bermúdez, pero su disparo cruzado acabó fuera, muy cerca del poste.

Minutos antes, en una acción similar, la misma Sandoval también había estado a punto de marcar en un lanzamiento más lejano que se perdió por arriba del arco.

Las fuerzas se equipararon en la segunda parte y el juego se volvió trabado y tosco, sin que ningún equipo alcanzara el área rival durante mucho rato.

Antes del gol de Cruz hubo una oportunidad para cada equipo. Primero un remate de cabeza de Shirley Cruz que no conectó correctamente, y luego un disparo lejano de la paraguaya Damia Cortaza que Bermúdez sacó de la escuadra.

El tanto de la victoria para Costa Rica llegó después de que el juego estuviese detenido varios minutos por la lesión de la delantera ‘tica’ Gloriana Villalobos.

Al reanudarse, las centroamericanas tomaron desprevenidas a la defensa paraguaya con ese pase de Carol Sánchez tan bien rematado por Daniela Cruz para regocijo ‘tico’, cuyo bronce premia a esa prometedora generación de nuevas futbolistas costarricenses.

– Ficha técnica:

0 – Paraguay: Cristina Recalde; Limpia Fretes, Tania Riso, Lorena Alonso, Daysy Bareiro; Damia Cortaza (m.84, Marta Pico), Fanny Godoy (m.60, Rosa Miño), Dulce Quintana; Jessica Martínez; Gloria Villamayor (m.71, Lice Chamorro) y Fabiola Sandoval. Seleccionador: Daniel Almada.

1 – Costa Rica: María Noelia Bermúdez; Daniela Cruz, Carol Sánchez, Fabiola Sánchez, Lixy Rodríguez; Priscila Chinchilla (m.70, Raquel Rodríguez), Katherine Alvarado, Shirley Cruz, Gabriela Guillén; Gloriana Villalobos (m.84, Sofía Varela) y María Paula Salas (m.90+2, Mariana Benavides). Seleccionadora: Amelia Villalobos.

Gol: 0-1, m.82: Daniela Cruz.

Árbitro: La uruguaya Giselle Ríos amonestó a Katherine Alvarado (m.20), Limpia Fretes (m.52), Damia Cortaza (m.80), Lixy Rodríguez (m.80) y Mariana Benavides (90+3).

Incidencias: partido por la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, disputado en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ante unos 4.000 espectadores.