100 mil hondureños han solicitado asilo en EEUU en últimos 12 meses

0
395

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de su embajador en México, Alden Rivera, confirmó este martes que en los últimos 12 meses un poco más de 100 mil connacionales han solicitado la condición de asilo en Estados Unidos.

-Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria en busca del “sueño americano”.

-Cuatro mil 587 hondureños que solicitaron asilo en EEUU ya fueron deportados a México.

En una entrevista con Radio América, el diplomático declaró que “es importante destacar que en Estados Unidos tenemos un poco más de 100 mil hondureños que han solicitado asilo durante los últimos 12 meses”.

Explicó que todos estos hondureños han iniciado el proceso en Estados Unidos, pero como resultado de los arreglos entre las autoridades mexicanas y estadounidenses muchos empezarán a ser devueltos a México.

Cabe señalar que Estados Unidos devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común de forma irregular, según informaron semanas atrás ambos gobiernos en una declaración conjunta.

«Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes», indicaron los mandatarios Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el embajador hondureño indicó que justamente este día sostuvo una reunión con varias autoridades mexicanas en la que se le brindaron detalles de cómo será el proceso de devolución de connacionales desde suelo estadounidense.

Al respecto, precisó que el ritmo de “internación desde Estados Unidos a México” será de cinco mil por semana.

“En efecto, hoy en día se han internado a territorio mexicano por cuatro diferentes lugares de la frontera entre Estados Unidos y México un poco más de cinco mil hondureños y se espera que a finales de julio la cifra pudiera llegar a 20 o 25 mil”, precisó.

Es oportuno mencionar que un total de 13 mil 122 migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades, entre ellos cuatro mil 587 hondureños, están actualmente en Chihuahua, Mexicali y Tijuana, México, en espera de que las autoridades estadounidenses den una respuesta a su solicitud de asilo, después de haberlos retornado a ese país.

Las cifras hasta el 17 de junio indican que, de los 13 mil 122 migrantes, seis mil 350 son guatemaltecos; cuatro mil 587 hondureños; dos mil 44 salvadoreños y el resto de otras nacionalidades, de todos los cuales cuatro mil 865 son menores, según cifras oficiales del gobierno hondureño.

En otro tema, el embajador Rivera confirmó la próxima visita del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández a México.

Detalló que la visita forma parte del trabajo previo para la implementación del Plan del Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica y el sureste de México.

Finalmente, reiteró el llamado de parte del gobierno de no emigrar y recordó que cada día la situación es más complicada para los migrantes irregulares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here