Tegucigalpa – Luego de 3 meses de instrucción a cargo del experto taiwanés Liang Hui Chung, un total de 17 hondureños recibieron la certificación de instructores de Taichí.

El taichí o tai chi chuan es un arte marcial desarrollado en China, practicado en el siglo XXI por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales más practicadas.

La certificación de los “catrachos” fue posible con el apoyo del Gobierno de Taiwán, el Programa de la Promoción de Paz y Convivencia, liderado por la Secretaría de Seguridad en el despacho de Prevención.

Con la presencia de Fanny Velásquez, directora del Despacho de Prevención, Ingrid Hsing, embajadora de Taiwán, Jorge Pineda de SEDIS y Diana Valladares de la Dirección del Adulto Mayor, se realizó la ceremonia de entrega de certificados en el grado de instructor de Taichí que llegó al país como parte de convenio bilateral entre Honduras y Taiwán. 

Velásquez, reflexionó que en el 2014 era inimaginable ver a la ciudadanía disfrutando con seguridad el espacio público, “hoy contamos con 65 parques para una vida mejor en todo el país que con servicios gratuitos de sana recreación han alcanzado comunidades más activas en las acciones de prevención de violencia implementadas por la Secretaría de Seguridad”.  

Por su parte, la embajadora Hsing, expresó «esta semilla del arte de Taichí queda en terreno fértil, es un honor trabajar a la par del plan para una vida mejor, es innegable que este tipo de planes nos ayudan a menguar el tren demoledor de la vida cotidiana». 

En representación de los instructores, Pablo Ortiz, informó que en días recientes el Programa de Promoción de Paz y Convivencia implementó el Taichí en los Parques, “nos impresiona como los hondureños les gusta esta práctica milenaria que brinda muchos beneficios a la salud física y mental”, cerró.