4 de cada 10 hondureños piensa o desea emigrar a causa de situación de país, según sondeo

0
390

Tegucigalpa – Este día se presentó en Tegucigalpa el sondeo de opinión pública realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por la orden de los jesuitas de Honduras y entre varios datos arrojó que 4 de cada 10 hondureños piensa o desea emigrar a causa de situación de país.

– La encuesta se realizó del 15 al 25 de febrero de 2019 y cuenta con un error muestral de +/-2.5%, y un 95 % de confianza.

En ese orden, el informe denominado «Percepciones sobre la situación hondureña en el año 2018» concluye que 41.4 por ciento de la población hondureña piensa o desea emigrar a causa de situación de país en el que se suscita una crisis sociopolítica desde las elecciones generales de 2017.

“El anterior porcentaje está en consonancia con la respuesta a la pregunta sobre si algún miembro de la familia se ha ido en el último año, con un 59.2 % que respondió negativamente y un 40.8 % que aceptó que algún familiar se había ido durante el año pasado”, subraya el informe.

Es oportuno mencionar que el último trimestre de 2018, estuvo marcado, entre otros eventos, las caravanas de migrantes que se convirtieron en auténticos éxodos de miles de hondureños.

En cuanto a las caravanas migrantes que han desatado la furia del presidente Donald Trump al punto de ordenar cancelar la ayuda a Honduras, el sondeo subraya que el 62.5 % de la población es del criterio que las mismas eran inducidas por grupos y personas.

En ese mismo renglón, un 34.9 % de la población opinó  que las caravanas migrantes son espontaneas.

En cuanto a los motivos por los que los hondureños emigraron en caravana, el informe precisa que el 66.9 % lo hizo por la situación económica y la falta de empleo, un segundo motivo es la inseguridad y la violencia con 11.8 %. En tercer lugar se concluye que el 6.7 % emigraron alentados por otras personas como amigos y familiares.

El informe destaca que todos los datos corresponden con la opinión de la sociedad hondureña sobre las causas generales que provocan el fenómeno migratorio.

Presentaciónde principales hallazgos del Sondeo de Opinión Pública de ERIC

Gepostet von Proceso Hn am Dienstag, 2. April 2019

En relación a la forma de emigrar entre quienes lo hicieron el año pasado, de acuerdo a los encuestados, el 16 % lo hizo en las caravanas y un 58.8 % dijo haber contratado los servicios de un “coyote” -traficante de personas-, un 25 % manifestó haber utilizado otra forma para hacer la ruta migratoria.

En la temática migratorio el informe advierte que se trata de un tema sensible que suele provocar temor entre la gente en aras de su propia seguridad.

El propósito del informe es ofrecer una fotografía de la realidad en Honduras para la reflexión de las autoridades y de la propia población.

El mismo analiza una serie de temas como seguridad, corrupción y aprobación del presidente entre otros temas que muestran el sentir de la población respecto al actuar de las autoridades.

En conclusión “está radiografía de la sociedad hondureña evidencia que la principal tarea es la construcción de cultura política ciudadana, y desde ahí avanzar en la recuperación de la institucionalidad y la defensa de los bienes comunes”.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here