767 hondureños de la caravana migrantes han retornado, según datos oficiales

0
300

Tegucigalpa – De acuerdo con los datos oficiales del gobierno de Honduras luego que el lunes por la noche cientos de hondureños emprendieran una nueva caravana migrante, un total de 767 personas han retornado a sus hogares.

Un total de 767 migrantes de la caravana comenzaron a ser trasladados a su lugar de origen mediante el Plan de Retorno Seguro, informó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco),  Lisandro Rosales.

 Al corte de las 6:00 de la tarde del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Copeco, se reportaron 283 migrantes que comenzaron a regresar de forma voluntaria a sus casas, declaró.

 A los retornados se le brindó transporte para regresar a sus lugares de origen a 484 personas que se les aplicó el impedimento de salida por no tener la documentación correspondiente.

 Esto incluye 324 menores que fueron retenidos por las autoridades migratorias, porque el padre o madre no presentó la documentación requerida, o niños no acompañados y fueron remitidos a la Dirección de la Niñez, Familia y Adolescencia (Dinaf), para su acompañamiento, declaró.

Entre las personas que retornan de forma voluntaria se encuentra Miguel Ochoa Medina, un hondureño que formó parte de la movilización que salió en octubre pasado y que después de comprobar que no podía cruzar a los Estados Unidos como se lo habían prometido decidió regresar a su país.

 “Uno ya probó suerte y no se puede, nos conviene regresar a nuestro país, ese camino es duro, ya vimos que no se puede la cosa es muy complicada, 45 días durmiendo en calle, en piedras, agua, guindados en camiones, es duro lo que uno le toca venir, yo le digo a la gente que no se vaya en esa caravana, es mejor estar en casa”, expresó

 Aconsejó que “no se muevan de donde están, la verdad de las cosas en este camino se sufre, no hay pasada para mí que no se muevan de su lugar, ya probamos y decidimos mejor regresar a nuestro país”, agregó.

Por su parte, Victoriano Espinal Aguirre, un padre originario de San Pedro Sula que no pudo cruzar la frontera porque no llevaba la documentación correspondiente de su hijo menor, sin embargo, le agradeció a Dios que lo hayan detenido ya que hay mucho riesgo en el camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here