Acento hispano y pequeños incidentes protagonizan jornada electoral en Texas

0
63

Austin (EEUU) – Las elecciones legislativas en Estados Unidos encuentran hoy en el estado de Texas uno de los lugares con mayor afluencia de votantes, con algún incidente menor que, por otra parte, no impide a los ciudadanos ejercer su derecho al voto con normalidad.

La comunidad hispana está siendo la más activa durante esta campaña e, incluso, en esta jornada está presente en cada centro de votación para tratar de captar papeletas para los candidatos que “defenderán” sus intereses.

Una veterana activista latina de Austin (Texas), Elisa Montoya, aclaró a Efe que “la intención no es dirigir el voto de la gente”, sino “agradecer su participación en un momento importante para el país”; aunque no esconde que si la conversación avanza, animará a votar por los candidatos que ella apoya.

Montoya considera que en estos comicios es “la hora de las mujeres”, por lo que tras varios años de respaldo a “candidatos masculinos”, cree que ha llegado el momento de “alcanzar la igualdad de poder a todos los niveles”.

En estas elecciones, donde se decide un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes, 20 mujeres texanas se presentan para obtener un puesto de congresista nacional, junto a 105 candidatas a nivel estatal.

Las colas de los centros electorales están repletas de jóvenes hispanos, muchos de ellos en su primera oportunidad para votar, que buscan ser el rostro del “cambio” en Texas, tradicionalmente dominado por corrientes conservadoras.

“Estamos cansados de la agresividad de algunos políticos, necesitamos a alguien que nos defienda y creo que las nuevas generaciones debemos comprometernos para contribuir a ello”, explicó a Efe Leslie, de 23 años y de origen mexicano.

A pesar del ambiente relajado en los colegios electorales, donde la información está tanto en español como en inglés, se han registrado algunos incidentes en ciudades como Austin o Houston.

En la capital texana, grupos antisistema han realizado pintadas en varios puntos de la ciudad en las que se puede leer el mensaje: “Elecciones no, revolución sí”.

Además, en la Biblioteca Dan Ruiz Branch, al sureste de Austin, varios carteles políticos han aparecido hoy destrozados o pintados con símbolos comunistas.

Una voluntaria aseguró a Efe que estos actos se realizaron por la noche, por lo que nadie resultó agredido, y que las autoridades acudieron esta mañana para asegurar el correcto funcionamiento de la jornada.

Por otra parte, en Houston, los votantes de algunos distritos se quejan de “fallos informáticos” tanto en las máquinas de registro como de conteo, provocando largas esperas para subsanar los errores.

El jefe técnico del Centro para la Democracia y Tecnología, Joseph Lorenzo Hall, manifestó al Houston Chronicle que el sistema que el Condado de Harris utiliza para controlar a los votantes hace que “sea más fácil que las personas cometan fallos al utilizar las máquinas”.

Texas espera hoy una participación récord, ya que cuenta con 12 millones de votantes registrados y en el período anticipado ya han depositado sus papeletas 4,8 millones de personas, una cantidad superior a todo el ciclo electoral del 2014, según cifras de la Secretaria de Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here