ACNUR a EEUU: la seguridad nacional no justifica el rechazo a los refugiados

0
351

Ginebra.- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) subrayó hoy que «la seguridad nacional y una digna recepción a los refugiados y solicitantes de asilo no son mutuamente exclusivas», frente a la posibilidad de que EEUU comience hoy a devolver a México a los migrantes centroamericanos.

«Muchas de las personas que llegan a la frontera meridional de Estados Unidos huyen de violencia que amenaza sus vidas o de persecución y necesitan protección internacional», destacó en rueda de prensa la portavoz de la ACNUR, Liz Throssell.

La agencia de la ONU para los refugiados, añadió, «espera que todos los países garanticen que cualquier persona que necesita protección como refugiado pueda llegar a un lugar seguro y que su solicitud de asilo sea estudiada».

Estados Unidos anunció que devolverá a algunos solicitantes de asilo a México a la espera de que la Justicia resuelva sus casos, una nueva estrategia que según la prensa estadounidense podría comenzar a ser puesta en práctica hoy viernes.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU explicó que a ciertos solicitantes ya no se les dejará en libertad en el país como hasta ahora, sino que serán devueltos a territorio mexicano mientras se resuelven sus casos.

Estados Unidos pretende reducir así los casos de «asilo fraudulento», en los que los inmigrantes, aunque dicen que van a pedir el asilo, a menudo no presentan una solicitud o desaparecen antes de que un juez de inmigración pueda determinar los méritos de su petición.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha prestado una atención prioritaria en los últimos semanas a la llegada de solicitantes de asilo en las llamadas caravanas procedentes de Centroamérica, integradas por miles de migrantes.

Cerca de 10.000 migrantes esperan en estos momentos su ingreso a México en la frontera con Guatemala en una de esas caravanas y unos 2.000 ingresaron la semana pasada a ese país, sin cumplir con los protocolos requeridos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here