Acnur pide a países flexibilidad en requisitos migratorios para venezolanos

0
131
El enviado especial de la ONU para la atención de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, Eduardo Stein, ofrece una rueda de prensa junto al canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo (fuera de cuadro)en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Naciones Unidas – El representante especial de Acnur y de la Organización Internacional para las Migraciones para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, pidió este martes a los países receptores que mantengan «enfoques flexibles» en los requisitos para la entrada en sus territorios de estas personas.

«Es imperativo que los estados conserven el derecho de asilo e implementen mecanismos para identificar a las personas con necesidades de protección internacional. Hay que mantener enfoques flexibles que consideren las dificultades que enfrentan los venezolanos para cumplir con requisitos de ingreso», afirmó el también exvicepresidente guatemalteco.

Stein hizo esta reflexión durante un foro sobre la emergencia humanitaria provocada por la crisis venezolana en el que participaron Colombia, Ecuador y Perú, los principales países receptores de venezolanos, que pidieron más respaldo financiero para poder afrontar una situación extrema que no amaina.

Esa flexibilidad a la que urgió el representante del Acnur contrasta con las últimas decisiones de Perú, Chile y Ecuador, que han endurecido los requisitos para aceptar refugiados venezolanos con el argumento de que buscan ordenar y regularizar el flujo constante de personas que reciben.

El funcionario de la ONU también instó a los países latinoamericanos afectados por la migración venezolana a que «continúen participando para coordinar y compartir responsabilidades dentro del espíritu del Proceso de Quito», y recordó que «los desafíos humanitarios requieren una respuesta coherente y armonizada».

Además, insistió en que el apoyo adicional de la comunidad internacional es «esencial para abordar las necesidades de los refugiados y los migrantes» y para «lograr la sostenibilidad de los mecanismos de coordinación en la región».

Desde que comenzó la crisis en Venezuela, se estima que unos 4,5 millones de personas han abandonado el país por motivos económicos o políticos.

La situación en el país suramericano y la emergencia humanitaria que ha provocado centran esta semana numerosas reuniones en los márgenes de la 74 Asamblea General de la ONU, a la que no se espera que asista el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here