Acrobacias y payasadas para combatir en Latinoamérica el odio a la comunidad LGBTI

0
108
Una artista realiza una acrobacia durante una demostración el pasado 25 de septiembre en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

Montevideo – Acrobacias, contorsionismo, juegos, payasadas y malabares son las armas que artistas latinoamericanos de la comunidad LGBTI emplean para combatir los discursos de odio. Y las exhiben mediante un encuentro en Uruguay con motivo de la celebración del Mes de la Diversidad.

Salpicada de los colores de la bandera arcoíris y exhibiendo el lema «Somos la ciudad que celebra la diversidad», que la Intendencia de Montevideo escogió para promocionar sus actividades socioculturales durante este mes, la capital uruguaya recibió a la primavera con alegría.

Y, en ese entorno de color y con temperaturas superiores a los 20 grados con los que Montevideo salió del invierno, artistas y acróbatas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela pertenecientes a la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) se han propuesto reivindicar la diversidad sexual mediante piruetas y malabares.

Entre los participantes en el encuentro, destacan Angélica Müller, Daniela Biancardi o Lyra D. Lírio, llegadas desde Brasil; Nilo o Martín Butta, desde Argentina; o el local Nazario Osano.

Como resalta a Efe el integrante de la organización Diego Estradet, la idea de este I Encuentro Latinoamericano de Circo LGBTI+ partió de la inquietud de los artistas cuando comenzaron a notar que había poca población LGBTI haciendo circo pese a que, por la afluencia de público que convoca, este espacio es una plataforma artística importante.

«Como artistas tomamos decisiones políticas (…), nos paramos frente a ciertos temas de una manera política y de acción. Entonces pensamos que era necesario fortalecer al colectivo también pensando en la coyuntura política», señala el organizador.

Estradet recalca así que, dado que en la región parecen estar acrecentándose cada vez más los discursos y los ataques de odio en contra de la comunidad, la idea que sostuvo la iniciativa fue fortalecer el colectivo, a la vez que combatir la violencia con «alegría y amor».

El organizador del encuentro destaca además que, por medio de los talleres y las actividades, que han contado con actuaciones de teatro, acrobacias, contorsionismo y música hasta números de drag queens y payasos, los artistas LGBTI han podido formarse y experimentar dentro de las diferentes disciplinas.

Sobre ese punto se expresó también la auxiliar de la productora del encuentro Ana Soria, quien expresó que durante las varietés de circo, los artistas apelan a la improvisación y a formar «un laboratorio de investigación escénica».

«Todo se trabaja en diferentes disciplinas de circo desde una corporalidad. También está muy vinculado el tema del colectivo LGTBI por el hecho de (que se indaga en) cómo deconstruir las corporalidades, las identidades, las sexualidades; eso interpela mucho tanto en el ámbito artístico como en el ámbito personal», puntualiza.

En opinión de Estradet, el encuentro circense, que interviene en la Marcha de la Diversidad de este viernes por las calles de Montevideo, con una actuación de malabares, con luces y una batalla de rap, entre otras actividades, sirve para contagiar una energía positiva que aporte para «la desaparición de ese odio a lo desconocido», que son la homofobia y la discriminación, dice.

Según detalló asimismo, del encuentro surgirán además una serie de «fanzines» (revistas para fanáticos) temáticas sobre género y sexualidad con imágenes y frases que los participantes podrán compartir al final con quienes no participaron del encuentro para llevarse una idea de lo que allí sucedió.

El I Encuentro Latinoamericano de Circo LGTBI+ se desarrolla hasta este sábado 28 en varias salas de espectáculos montevideanas, además de espacios como el Centro Cultural de España (CCE) en la capital uruguaya o el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), donde han tenido lugar algunas actividades formativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here