Activista española Helena Maleno y Carola Rackete serán premiadas en Nápoles

0
79

Roma.- La activista y periodista española Helena Maleno será galardonada con el premio «Pimentel Fonseca» promovido por el ayuntamiento de Nápoles (Italia), mientras la capitana del barco de la ONG alemana Sea Watch, Carola Rackete, recibirá el honoris causa.

Este premio se entregará el próximo 18 de septiembre en el marco del festival internacional de periodismo civil y reconoce la labor de las mujeres periodistas y concienciadas con los Derechos Humanos.

Maleno será premiada por su trabajo de denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos de los migrantes en la frontera entre Marruecos y España, y su apoyo a los migrantes que cruzan el estrecho informando en las redes sociales de su presencia para que les ayuden.

Lo que le ha costado incluso un proceso por tráfico de personas, que finalmente archivó la Justicia marroquí.

Mientras, que el premio honoris causa irá a Rackete, que fue arrestada y después puesta en libertad por haber entrado sin permiso en el puerto de la isla italiana de Lampedusa para que pudieran desembarcar los 40 migrantes que llevaba a bordo desde 17 días.

El galardón a Rackete ya ha sido criticado duramente por la Liga, el partido del ministro del Interior, Matteo Salvini, que consideró «vergonzoso» que se premie a una persona que puso en peligro la vida de los militares de la Guardia de Finanza durante su maniobra de entrada en el puerto.

El premio está dedicado a la memoria de Eleonora Pimentel Fonseca, periodista napolitana y una de los líderes de la revolución contra monarquía de los Borbones en 1799 y por la que fue ahorcada. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here