Acuerdan financiamiento de cuatro mil millones de lempiras para caficultores en la próxima cosecha

0
345

Tegucigalpa – El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, anunció que en las últimas horas, el gobierno acordó con el sector cafetalero un financiamiento de cuatro mil millones de lempiras de la próxima cosecha de café.

“Para la próxima cosecha vamos a tener, a través de los fondos de garantía recíproca y otros fondos que pondrá Banhprovi, más de cuatro mil millones de lempiras para el sector productivo de café”, precisó.

Díaz apuntó que en la reunión se analizó la situación y hubo un acuerdo de que el reto de los productores es el acceso a los créditos.

“El reto es que los recursos estén disponibles en las 22 agencias a nivel nacional y una de las vías de solución es organizar a los productores en cooperativas para que juntos puedan tener acceso de crédito”, detalló.

En caso del pequeño productor, Díaz reconoció que es difícil que tenga acceso al crédito porque no lo atienden por lo pequeño que es su parcela de tierra.

“Tendrá el nano crédito que es un programa del gobierno para que le presten pequeñas cantidades de dinero según la necesidad”, informó.

Indicó que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), emitirá una resolución para que se viabilice las medidas como la readecuación de deudas y la consolidación de deuda de los productores.

Asimismo, señaló que otro de los retos es buscar mecanismos de amortiguamiento de los precios del café hondureño ante la caída del precio internacional.

“Que ante la caída de los precios internacionales del café podamos garantizar al productor la compra de su producto a un precio mínimo pero eso lo estamos trabajando y revisando con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, concluyó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here