Acusan de asesinato a indocumentado que fue buscado por ICE nueve veces

0
56
Policías vigilan los alrededores de la sede de YouTube en San Bruno, California, EE. UU., el 3 de abril de 2018, después de presentarse un tiroteo. EFE/Archivo

Los Ángeles – Un indocumentado salvadoreño que había sido buscado por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta en nueve ocasiones fue acusado de asesinato este jueves en una corte del Condado de Santa Clara, en California.

Carlos Eduardo Arévalo Carranza, de 24 años y arrestado el pasado lunes, se encuentra ingresado en una cárcel local tras el asesinato el pasado 28 de febrero de una mujer de 59 años.

El salvadoreño, que ya contaba con antecedentes, afronta un cargo de asesinato en primer grado bajo circunstancias especiales por la muerte de Bambi Larson, quien fue apuñalada en su propio domicilio, y de ser declarado culpable podría recibir cadena perpetua, según señaló a Efe Luis Ramos, portavoz de la Fiscalía del Condado de Santa Clara.

Eddie García, jefe del Departamento de Policía de San José, donde ocurrió el crimen, aseguró que muestras de ADN dejadas en el lugar de los hechos llevaron al arresto del indocumentado.

“Cuando los delincuentes violentos se aprovechan de la comunidad, las ciudades deben tener la capacidad de proteger a sus residentes”, señaló García en una rueda de prensa esta semana, en la que dijo que su dependencia no tiene control sobre como el condado interactúa con agencias federales de inmigración.

El suceso, y posterior detención del salvadoreño, desató la controversia en esta localidad, en especial tras conocerse que ICE pidió sin éxito a las autoridades locales hasta nueve veces que retuvieran al salvadoreño, que estuvo en custodia por varios delitos que incluyen robo y posesión de drogas.

Sus pedidos no fueron atendidos debido a las políticas “santuario” que restringen la colaboración entre las agencias federales de inmigración y dependencia locales.

La solicitud requiere que las autoridades retengan a los inmigrantes al menos 24 horas después de su puesta en libertad para que las autoridades federales puedan tomar bajo custodia al sospechoso.

Según datos de ICE, en octubre y noviembre de 2016 extendieron solicitudes a las autoridades de Los Ángeles para que retuvieran al indocumentado mientras lo tenían en custodia, pero los pedidos no fueron escuchados.

De igual manera, entre 2016 y enero de 2019 otras seis solicitudes fueron gestionadas sin éxito en el Condado de Santa Clara, al norte del Estado Dorado, donde el sospechoso también estuvo bajo custodia de las autoridades.

El alcalde de San José, Sam Liccardo, exhortó al condado de Santa Clara a reconsiderar su política respecto a ICE.

“Espero que podamos reiniciar esta conversación para avanzar donde todos estamos de acuerdo: Podemos mantener a nuestra ciudad a salvo de criminales violentos”, enfatizó el alcalde en un comunicado.

El presidente Donald Trump es un opositor a los estados santuarios y demandó a California por la implementación de estas leyes. Ciudades como Alamitos y Huntington Beach, en el sur de California, también demandaron al estado.

Al mismo tiempo, respetar las políticas santuario fue parte de las promesas del nuevo alguacil de Los Ángeles, Alex Villanueva.

Arévalo Carranza tendrá que volver a la corte el próximo 17 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here