Africanos y cubanos varados en sur de Honduras, claman atención del INM

0
116

Tegucigalpa – Decenas de ciudadanos migrantes irregulares del continente africano, así como de Cuba, denunciaron lentitud en los procesos legales que les hace el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras para que puedan seguir su tránsito rumbo a Estados Unidos.

– Ninguna alta autoridad migratoria sale al paso de las denuncias de migrantes que afirman lentitud en los procesos y hasta cobros por los mismos.

El impasse se produce en la oficina migratoria en Choluteca, zona sur de Honduras, donde desde hace unas semanas permanecen varados decenas de ciudadanos de El Congo, a quien no se le ha atendido con prontitud para que continúen su viaje rumbo al norte del continente.

Entre este grupo de migrantes hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, según han denunciado autoridades eclesiásticas de esa zona del país.

Los migrantes africanos y ahora cubanos tienen que dormir en el parque de la localidad, a la espera que les extiendan el llamado salvoconducto que les permita seguir en tránsito.

Un oficial de Migración dijo este jueves que ellos no extienden salvoconductos, en vista que es un documento que se da a los migrantes para que retornen a sus países de origen.

“Nosotros no damos salvoconductos, lo que hacemos es un proceso de digitalización en nuestros sistemas. No estamos autorizados para dar salvoconductos”, indicó.

Miles de ciudadanos extranjeros que viajan en forma irregular y que usan el territorio hondureño han recibido de parte de autoridades migratorias el denominado “salvoconducto”, para que puedan seguir su viaje rumbo a Estados Unidos.

El funcionario migratorio afirmó que lo que ellos hacen es registrar a los migrantes irregulares en un sistema computarizado y verificar que no tienen cuentas pendientes con la justicia. “Una vez hecho ese filtro se hace el trámite legal y se les da un tiempo prudencial para que abandonen el país”, mencionó.

Desvirtuó que el INM cobre cualquier cantidad de dinero por trámites a los migrantes irregulares. “Afuera hay gente que le saca provecho a esto, me imagino que son los famosos coyotes, pero a nivel de Migración no se les cobra nada”.

Honduras tiene más de un millón de ciudadanos viviendo fuera del país, especialmente en Estados Unidos. Al menos 100 mil catrachos salen del país cada año en busca del llamado sueño americano. Las autoridades nacionales exigen constantemente un trato migratorio justo para sus compatriotas, sin embargo no ofrecen iguales condiciones para los que usan su territorio para llegar a la unión americana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here