Alemania busca estrechar lazos con América Latina en política, economía y migración

0
232

Berlín – Alemania propuso este martes a América Latina una relación política y económica más estrecha en tiempos de desafíos globales como el cambio climático y en el que Estados Unidos se retira de la escena internacional mientras avanzan Rusia y China.

En el discurso de apertura de la Conferencia de la Iniciativa América Latina-Caribe en Berlín, en la que participan una veintena de cancilleres de la región, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, aseguró que los países allí presentes comparten «valores», «intereses» y «cultura» y se necesitan mutuamente.

«Somos aliados naturales», aseguró el ministro, que subrayó que los socios son necesarios en un mundo «en el que la inseguridad ha crecido dramáticamente».

China, argumentó, aprovecha su «poder económico de manera cada vez más ofensiva como medio de presión política», Rusia recurre a la «violencia militar» para imponer su política y Estados Unidos se ha vuelto «más impredecible» con su presidente Donald Trump.

«En un mundo en el que la ley del más fuerte sustituye a la fuerza de la ley, los Estados de Europa, América Latina y Caribe sólo pueden perder. Ninguno somos superpotencias», afirmó.

En este contexto, Berlín aspira a estrechar sus lazos con América Latina tanto en lo político -con temas en mente como el cambio climático, la violencia machista y los flujos migratorios- como en lo económico y comercial.

La actual colaboración diplomática en la crisis venezolana es un ejemplo de como Europa y América Latina pueden trabajar juntas en base a unos valores compartidos, pero las relaciones no se deben limitar a la «gestión de crisis», razonó.

Maas abogó por un «formato de diálogo duradero» en materia de migración donde compartir experiencias, por intensificar la cooperación en la lucha contra el calentamiento global y colaborar en la erradicación de los «feminicidios y la violencia sexualizada en conflictos».

En lo económico, consideró que las relaciones tienen gran potencial y se pueden estrechar si América Latina, por su parte, trabaja por mejorar la seguridad legal.

«Cuando hablo con empresarios alemanes sobre cómo impulsar las relaciones económicas con América Latina, a menudo me hablan de seguridad legal y de lucha contra la corrupción», explicó.

El «objetivo» de Alemania es hacer avanzar las negociaciones para cerrar «cuanto antes» los acuerdos comerciales de la UE con «Mercosur, Chile y México», en 2020 y 2021.

La conferencia cuenta con la presencia de los ministros de la mayoría de países de América Latina y el Caribe, de Argentina a México, pasando por Chile, Colombia, Bolivia y Panamá, así como con importantes empresarios alemanes. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here