Alta comisionada de DDHH de la ONU pide a Guatemala garantizar libertades

0
112
En la imagen, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

Guatemala – La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó hoy al Gobierno de Guatemala garantizar la libertad de expresión y opinión durante las manifestaciones en contra de la Administración del presidente Jimmy Morales.

“La libertad de expresión, sin temor a represalias e intimidación, es la columna vertebral de la democracia”, subrayó Bachelet en un comunicado distribuido en Guatemala.

Guatemala vive este lunes una jornada de protestas convocadas por diferentes organizaciones para rechazar la decisión de Morales de dar por terminado, hace ocho días, el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La medida, empero, fue suspendida provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado martes.

Hasta ahora no se han registrado incidentes en las manifestaciones.

“Una cultura de derechos humanos y de paz se fortalece cuando diversos grupos sociales pueden expresarse en el espacio público y ejercer sus derechos libremente”, expresó Bachelet.

Asimismo, la alta comisionada manifestó su “gran preocupación por la aparente erosión a la que han sido sometidas diversas instituciones del Estado, particularmente los recientes ataques a la independencia de la Corte Constitucional”.

“Quisiera también resaltar que es esencial garantizar el Estado de Derecho, la independencia e imparcialidad judicial y el respeto a las instituciones democráticas”, indicó.

Entre ellas mencionó, además de la CC, a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, al Ministerio Público y al Tribunal Supremo Electoral.

La máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU destacó que estas instituciones y sus funcionarios cumplen un rol crucial para el respeto y garantía de las libertades fundamentales, el imperio de la ley y la democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here