AMLO asegura que no enfrentará la migración con medidas coercitivas

0
26

Tegucigalpa – El nuevo presidente azteca Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su discurso inaugural que trabajará junto a Estados Unidos y Canadá para ayudar a impulsar el desarrollo de los países centroamericanos para enfrentar de esa forma el fenómeno de la migración y no con medidas coercitivas. 

-En el discurso que duró más de una hora, López Obrador indicó que debido al progreso que tendrá México ahora la migración en su mandato será optativa y no obligatoria.

Durante su discurso en el Congreso de México, López Obrador la emprendió contra el modelo neoliberal y repitió en varias ocasiones que su gobierno combatirá la corrupción y la impunidad y aplicará severas medidas de austeridad.

El nuevo mandatario mexicano afirmó ser partidario de los principios constitucionales de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, de sus costumbres y de sus pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo.

Aseguró que mantendrá buenas relaciones con los pueblos y gobiernos del mundo y por eso agradeció la presencia de jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la toma de posesión y sus representantes a quienes fue mencionando uno a uno.

Cada vez que AMLO fue mencionando a los presidentes y a representantes de gobiernos, los asistentes fueron aplaudiendo la presencia de los mandatarios, a excepción de cuando mencionó al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro a quien le gritaron dictador, dictador, no sucedió lo mismo con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega quien el viernes canceló la llegada a México para participar en los actos protocolarios.

AMLO destacó la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Michel Pence y su esposa al tiempo que destacó que desde el momento que ganó las elecciones ha tenido un trato respetuoso de parte de su ahora homólogo Donald Trump quien envió a la ceremonia a su hija Ivanka.

Igualmente, indicó que la misma atención ha recibido del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien junto a Donald Trump, está hablando sobre ir más allá del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y lograr un acuerdo entre empresas y gobiernos de las tres naciones para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y enfrentar de esa forma y no con medidas coercitivas el fenómeno migratorio.

López Obrador enfatizó que está preparado para gobernar y no tendrá el derecho de fallar a las promesas que ha hecho.Asimismo, se declaró no partidario de la reelección presidencial y por el contrario se someterá al referéndum revocatorio por lo que al cumplir dos años y medio en el poder, consultará a los mexicanos si quieren que el siga o se le suspende.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here