Analizan el desplazamiento interno en Honduras en 169 periodos de sesiones de CIDH

0
276

Tegucigalpa – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicó la jornada de este martes en 169 periodos de sesiones al análisis del desplazamiento interno por violencia en Honduras.

En la jornada participaron organismos asociados al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIprodeh) así como personas víctimas de desplazamiento por violencia.

Durante la jornada se reflexionó sobre aspectos de la violencia como la domestica y la ocasionada por maras y pandillas.

En ese orden varios defensores de los derechos humanos instaron al respeto de los mismos.

También se destacó avances importantes en este tema en el país centroamericano.

En ese sentido, la CIDH escribió en sus redes sociales «Estado #Honduras: Un avance importante ha sido la inclusión de la figura del desplazamiento interno en el nuevo Código Penal que entrará en vigencia en 2019. Derechos de personas en situación de desplazamiento forzado.

Cabe señalar que a finales de 2017, en todo el mundo se había registrado a más de 294 mil personas solicitantes de asilo y refugiadas procedentes del Norte de Centroamérica, un 58% más que en el año anterior y dieciséis veces más que a finales de 2011.

Las solicitudes para obtener la condición de refugiado de personas de esta región también se están incrementando en el resto del mundo. Entre 2011 y 2017 se presentaron 350 mil solicitudes en todo el mundo, de las cuales, cerca de 130 mil 500 son de 2017.

La gran mayoría de quienes huyen buscan protección en Belice, México y en Estados Unidos, o (y de manera creciente) en Costa Rica y Panamá. Muchas son personas vulnerables como mujeres o niños no acompañados o separados de sus familias.

Por su parte, las autoridades hondureñas han aceptado la existencia de 174 mil hondureños desplazados internamente por la violencia.

Así quedó de manifiesto en la presentación del «Informe de Caracterización del Desplazamiento Interno en Honduras», hecho público en 2015 por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, en su condición de Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia.

El informe presenta una investigación realizada en 20 municipios en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Olancho, Comayagua y El Paraíso. En el mismo se señala que existen cerca de 41 mil hogares con población que ha sido desplazada internamente por razones de violencia e inseguridad entre el 2004 y el 2014.

«La población desplazada en los 20 municipios seleccionados es cercana a las 174 mil personas. Este es un número considerable frente al total poblacional de los municipio visitados (cerca de 380 mil personas) representando el 4 por ciento de éste, según extra población», subraya el informe.

Asimismo, se remarca que «a pesar que el estudio solo representa la población desplazada de los 20 municipios seleccionados, el número de personas desplazadas resulta importante inclusive si se le compara con el total nacional de población (8 millones 725 mil 111 personas). Llama la atención que el número de personas desplazadas sería más alto que la población de departamentos como Ocotepeque (144 mil 088) y Gracias a Dios (98 mil 746), o semejante a la población del departamento de Valle (180 mil 882)».

Las anteriores cifras han sido avaladas por organismos internacionales y se presume sea mucho mayor en la actual, ya que el estudio se centró solo en 20 de los 298 municipios con que cuenta el país centroamericano. Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here