Anuncian el cierre de cuatro albergues de menores migrantes en Chicago

0
62
Cuatro albergues para niños migrantes situados en las proximidades de Chicago (Illinois) serán cerrados en junio próximo. EFE/Archivo

Chicago (IL) – Cuatro albergues para niños migrantes situados en las proximidades de Chicago (Illinois) serán cerrados en junio próximo, informó hoy a Efe Joe Dutra, vocero de prensa de la empresa que los gestiona, Heartland Human Care Services.

Los cuatro centros, rentados en propiedades de la Arquidiocesis de Chicago y la Academia Maryville en el suburbio de Des Plaines (Illinois), cerrarán una vez expiren los respectivos contratos de alquiler.

“Hemos estado operando nueve refugios, cinco refugios más grandes en Chicago y cuatro más pequeños en Des Plaines que agregamos hace unos cinco años”, explicó Dutra en declaraciones por escrito sobre los centros que fueron objeto de críticas por parte de activistas hispanos.

Dutra indicó que Heartland Human Care Services decidió “consolidar” el trabajo que hacemos en los albergues de Des Plaines en los otros cinco refugios de Chicago, lo que supondrá una reducción del 20 % en la capacidad del número de niños admitidos.

Actualmente, los nueve centros de esta organización tiene una capacidad de 512 niños, cuyas edades van desde escasos años hasta la adolescencia, incluidos los 116 menores que podían alojar sus cuatro centros de Des Plaines.

Los cuatro centros en cuestión causaron varias protestas entre la comunidad hispana, incluyendo caminatas desde Chicago a Des Plaines para exigir su cierre.

El activista José Landaverde, de la iglesia anglicana Fe, Vida y Esperanza de la Villita en Chicago, dijo hoy a Efe que el cierre de los centros representa una victoria para los defensores de los inmigrantes.

“Fue el resultado de las varias reuniones que tuvimos con los representantes de la Arquidiócesis de Chicago y las varias protestas que se llevaron a cabo”, aseguró.

Landaverde afirmó que su mayor preocupación es que dichos centros no ayudaban a reunificar rápidamente a los niños, muchos de los cuales fueron separados de sus padres en la frontera bajo la política de “tolerancia cero” de la Administración del presidente, Donald Trump.

Tras la llegada el año pasado de 99 niños migrantes a estos centros, medios nacionales informaron de que varios menores habían denunciando abusos y unos incluso mencionaron que se querían suicidar.

Heartland Human Care Services condujo entonces una investigación interna y dijo que las alegaciones no eran ciertas, aunque Dutra indicó que después de revisar lo ocurrido en los centros el año pasado se tomó la decisión de cerrar los cuatro centros de Des Plaines.

“Evaluamos continuamente nuestros programas y operaciones para mejorar la calidad y asegurarnos de que estamos maximizando nuestros recursos”, indicó.

Al mismo tiempo que cierran estos cuatro centros,la Academia Maryville, no afiliada a Heartland, anuncio que abrirá dos nuevos albergues.

Uno estará en Des Plaines en las mismas facilidades que Heartland dejará vacante y el otro estará en Chicago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here