Anuncian inversión de L.615 millones para atender a migrantes y sequía

0
121

Tegucigalpa- El gobierno de Honduras informó hoy que invertirá 615 millones de lempiras en programas sociales para atender a los habitantes que han retornado al país tras intentos de migrar y los sectores afectados por la sequía y la exclusión.

En tal sentido el presidente Juan Orlando Hernández, compareció este martes junto a alcaldes de importantes municipios del país, así como el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN), Carlos Cano, y destacó que el plan de inversión incluye el retorno seguro, la ayuda humanitaria en la frontera, la protección social en el lugar de origen, las oportunidades de empleo, oportunidades de emprendedurismo productivo y acceso a becas para educación formal y no formal.

Tras la crisis generada en Honduras por el éxodo masivo de miles de emigrantes que salieron desde la zona norte, recorriendo la ruta migratoria con el ánimo de llegar a los Estados Unidos, el gobierno de Honduras ha enfrentado una problemática que en primera instancias lo obligo a establecer puentes aéreos y terrestres para el retorno de quienes voluntariamente deseaban regresar al país.

Pero más allá de ello la exclusión y la inequidad en Honduras han llamado a la administración de Hernández a profundizar la propuesta para apalear la situación.

“De por medio hay vidas, de por medio está la seguridad, la integridad y la dignidad de niños y niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y de todos los hondureños”, dijo el gobernante en su comparecencia al par del presidente de los alcaldes.

plan

Hernández reconoció que la lucha no puede hacerse unilateralmente porque el problema compete a la ciudadanía en general.

Por ello dijo que se ha articulado un esfuerzo con la empresa privada, las alcaldías, iglesias y con todos los sectores que estén dispuestos a poner el país en primer lugar.

En ese contexto destacó que el esfuerzo debe de producirse en la base junto con las alcaldías que pueden brindar atención inmediata a los afectados por las migraciones, lluvias y la sequía.

El gobernante detalló que “tenemos mapeado todo el flujo migratorio, así como territorios afectados lluvias y sequía y en base a ello estamos en capacidad de determinar cuáles son los departamentos, municipios y aldeas donde hay más afectados”.

Hernández dijo que con el esfuerzo se pretende impulsar es similar al que su administración ha hecho en materia de seguridad. “Si lo logramos en una tarea que parecía imposible, también lo lograremos en estos otros temas, que de igual manera son estructurales, con raíces muy profundas”.

Recordó que la migración es un fenómeno que ocurre en la región desde hace medio siglo y le apostó a un esfuerzo para terminar con el problema.

“Fuimos los primeros en pedir a los demás países su responsabilidad compartida aunque diferenciada porque la migración irregular está directamente relacionada con la inseguridad que provocó ese paso de droga entre países productores y consumidores”, expresó.

Luego recordó que “por cada dólar que ha puesto EEUU para el Plan Alianza para la Prosperidad, nosotros hemos puesto cuatro dólares”.

Ruta de la propuesta gubernamental para atender a retornados Retorno seguro: Esto incluye Registro, Atención y traslado seguro al país. Hemos puesto a disposición 88 millones de lempiras para garantizar que todo este proceso sea exitoso. Ayuda humanitaria en la frontera: Brindar toda la asistencia necesaria, de forma digna y garantizar que cada persona llegue hasta sus hogares. Hemos destinado 4.7 millones de lempiras para lograr este objetivo. Protección social en el lugar de origen: Esta es respuesta inmediata para cada hondureño retornado y afectado por sequía y lluvias, acceso a bonos de personas con discapacidad y acceso a vivienda saludable, lo cual incluye programas para promover la agricultura familiar. Para esta etapa se ha destinado 138 millones de lempiras. Oportunidades de empleo: Se han identificado las primeras 5,500 oportunidades de empleo, focalizadas en las comunidades de donde emigran y más afectadas por lluvias y sequías. Estos empleos temporales se coordinarán en conjunto con las alcaldías. Para el cumplimiento de este objetivo se ha identificado 276 millones de lempiras. Esto incluye oportunidades de trabajo comunitario como limpieza de playas, limpieza de vías, obras de mitigación, limpieza de áreas afectadas por lluvias, por el orden 165 millones de lempiras. Además, 50 millones para la reactivación del sector agrícola y el encadenamiento de la producción. Oportunidades de emprendimientos productivos: Seguiremos impulsando los emprendimientos de microempresas de alimentos, que benefician principalmente a mujeres y madres, para lo cual se han identificado 20 millones de lempiras. Pero también 70 millones de lempiras para apoyar más emprendimientos a través de Crédito Solidario. Todo esto suma 90 millones de lempiras. Acceso a becas para educación formal y no formal: Queremos que todos retornen a la escuela y al colegio y tendrán nuestro apoyo. Pero también queremos ofrecer cursos cortos que permitan aprender oficios para reincorporar rápidamente a los hondureños al mercado laboral.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here