Aprueban Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño para 2019

0
201

Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a través de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante presentó el nuevo proyecto de presupuesto del presente año del Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (FOSMIH), mismo que fue aprobado por unanimidad por parte del Consejo Nacional para la Protección al Hondureño Migrante (CONAPROHM).

La reunión que se realizó en las instalaciones de la cancillería hondureña.

Como parte de la agenda César Ortega, subgerente de presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informó a los miembros del Consejo sobre la ejecución presupuestaria del FOSMIH aprobado por la Secretaría de Finanzas para el año 2018.

Por su parte la directora general de protección al hondureño migrante, Liza Medrano presento el nuevo presupuesto asignado para el FOSMIH con el que se trabajará en este año 2019.

En la acción presupuestaria se contempla el sufragio parcial o total de los auxilios a hondureños en situación de necesidad o calamidad especialmente a niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

De igual manera la repatriación de los cuerpos de hondureños fallecidos en el exterior y cuyas familias no cuentan con recursos económicos, programas para reinserción social y laborar, el financiamiento y mantenimiento de los Centros de Atención al Migrante Retornado (CARM) y el fortalecimiento de la red consular hondureña.

Medrano destacó que se está trabajando en un programa a nivel local para la instalación de Unidades Departamentales de Atención al Retornado (UDAR) en los 18 departamentos del país.

El CONAPROHM está integrado por representantes de diferentes instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y la empresa privada, entre otros.

Además de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, asistieron a la reunión la Secretaría de Seguridad, Derechos Humanos, el Instituto Nacional de la Mujer, Salud, Educación, Trabajo y Seguridad Social y Desarrollo e Inclusión Social.

También se hicieron presente el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), la Asociación de Hermanas Scalabrinianas, la Confraternidad Evangélica de Honduras y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here