Aprueban ley que generará 300 mil empleos mediante Mipymes

0
61

Tegucigalpa- El pleno del Congreso Nacional aprobó la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, con la que se pretende generar entre 100 mil y 300 mil empleos en el país.

La ley entregada por el Ejecutivo recibió el respaldo de todas las bancadas representadas en la Cámara Legislativa.

“Los diputados demostramos que cuando se trata de temas de interés nacional nos unimos y dejamos a un lado las banderas partidarias”, manifestó el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva tras ser aprobada la ley.

Oliva recordó que con esta ley habrá una simplificación agresiva para la formación de trámites de micro y mediana empresa, de tal manera que un micro empresario podrá inscribirse y poder empezar a laborar y optar a acceso al crédito.

Explicó que se estableció un proceso de trámite que permitirá que la empresa pueda ser gestionada a través de un website y obtener un permiso provisional para que en el curso de un año pueda completar todos sus requisitos.

Lo que se necesita de inmediato es la generación de empleo y el aumento del circulante, agregó Oliva.

Resaltó la labor del Congreso Nacional al aprobar una serie de beneficios de inversión que vendrán a crear desarrollo al país.

A la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa se le dispensaron la semana pasada dos de los tres debates y en las últimas horas fue aprobada en su totalidad.

Con la Ley de Fomento a la Micro y Pequeña empresa se busca la apertura del sistema financiero para que los créditos fluyan a través de microfinancieras, cooperativas y cajas rurales, entre otras instituciones.

La presidenta de la Comisión de Dictamen, Karen Ortega, dijo que “esta es una gran noticia porque llegaremos al micro y al pequeño; ellos tendrán más acceso a financiamientos a bajos intereses y a largo plazo, con más asistencia técnica, con más mercados seguros, con trámites menos engorrosos, con más eficiencia”, apuntó.

Con la aprobación de esta ley se obtienen los siguientes beneficios: 1. -BANHPROVI podrá canalizar recursos económicos para que las micro, pequeña y mediana empresa tengan acceso al financiamiento a través de instituciones como las cooperativas, cajas solidarias, micro financieras, crédito solidario, entre otros. 2.-Las nuevas empresas que se creen en los próximos 12 meses, a partir de la publicación de la ley, no pagarán tasas registrales relacionadas con el acto de constitución de la empresa, tasas municipales, cobro por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación durante tres años. 3.- Las Micro y Pequeñas empresas constituidas y en operación con anterioridad a la vigencia del presente Decreto se pueden acoger y gozar de los beneficios de esta ley, siempre y cuando: –   No tengan un ingreso bruto anual mayor a hasta 5 millones de lempiras. -Deberán de Inscribirse en el Registro de Exonerados. -Cuenten con la autorización de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social -Amplíen en un 30% la generación de nuevos empleos, en comparación al año 2018, previa comprobación de la Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here