Esta iniciativa nace en parte motivada por el informe que la a alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet (imagen), presentó a principios de mes en el que insta al mandatario venezolano a acabar con "las graves vulneraciones de derechos" en el país. EFE/MARTIAL TREZZINI/Archivo

Buenos Aires – El Ministerio de Justicia argentino recibirá denuncias por violación de los derechos humanos en Venezuela que serán archivadas e integradas en un «documento histórico» que podría ser enviado a algún organismo internacional competente, informaron este lunes a Efe fuentes del Ministerio.

Los denunciantes podrán compartir su testimonio de manera presencial o a través de una línea telefónica habilitada para «atención a víctimas de delitos» y gozarán de protección para su identidad y datos personales, que «dependiendo de la situación o del tipo de delito» serán registrados o no, aunque siempre serán confidenciales.

Desde el Ministerio todavía no han establecido cual será la finalidad del documento con las denuncias y aseguran que la decisión será tomada una vez recaben la información, aunque lo más probable es que sea presentado ante algún organismo de justicia internacional, como la Corte Penal Internacional (CPI), donde Argentina ya ha iniciado trámites contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá denunciaron a Venezuela ante el tribunal internacional el pasado 26 de septiembre en un paso sin precedentes, pues se trató la primera vez en los 16 años de historia de la CPI que un grupo de Estados Parte remitió a la Fiscalía la situación de un tercer país.

Esta iniciativa nace en parte motivada por el informe que la a alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, presentó a principios de mes en el que insta al mandatario venezolano a acabar con «las graves vulneraciones de derechos» en el país.

En el documento se denuncia que, especialmente desde 2016, el Ejecutivo de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia «orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno» con detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos. 

Ahora los ciudadanos venezolanos que residen en Argentina podrán ofrecer su visión sobre estos presuntos abusos en dos periodos, entre los días 24 y 27 de este mes y entre el 29 y el 31.

Además, en la línea telefónica, que funciona las 24 horas, aquellos que lo necesiten contarán con la asistencia de psicólogos, abogados y  trabajadores sociales.