Arizona intercede por estudiantes chinos no admitidos por Inmigración

0
277
El secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan. EFE/ Erik S. Lesser/Archivo

Tucson (AZ) – La Universidad del Estado de Arizona (ASU) pidió esclarecer al Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS) y a la Secretaria del Estado por qué se les negó la entrada al país la semana pasada a nueve estudiantes chinos en el Aeropuerto Internacional de los Ángeles, California.

La universidad indicó que los estudiantes viajaban de regreso para continuar sus cursos escolares cuando fueron detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

«Estamos trabajando lo más rápidamente con el Gobierno federal para entender las circunstancias y los motivos por los que se tomó esta acción y rectificar la situación», dijo ASU este sábado en declaraciones enviadas a los medios de comunicación.

La institución de altos estudios indicó que hasta el momento no ha recibido una respuesta sobre por qué se les negó la entrada a los estudiantes, quienes están registrados en ASU y cuentan con las visas estudiantiles requeridas.

El presidente de ASU, Michael Crow, envió una carta ayer al Secretario del Estado, Michael Pompeo, así como a Kevin McAleenan, secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pidiendo que cada caso sea revisado de forma individual.

El presidente indicó que los estudiantes tuvieron que pagar su boleto de regreso a China para evitar que fueran sancionados con la negación de entrada al país hasta por 10 años.

ASU solicitó a DHS una explicación por escrito sobre cuáles son las «normas» para revisar a los estudiantes internacionales cuando llegan al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).

«¿Cuáles son los criterios que usan para negar la entrada? Si los agentes hablan Mandarín y qué tipo de entrenamiento han recibido..», pregunta la carta.

La fecha exacta de las detenciones de los 9 estudiantes provenientes de China no ha sido revelada, solo que ocurrió la semana pasada.

Se indicó que CBP negó la entrada a los educandos después de revisar sus aparatos electrónicos, entre ellos sus computadoras.

Medios locales en Arizona han reportado que la causa fue infringir en fraude estudiantil, ya que otros hacían el trabajo de la escuela de los jóvenes, algo que ASU ha negado rotundamente.

La institución universitaria indicó que tres de los estudiantes han aceptado proporcionar sus récords escolares a CBP, pero que el resto asegura tener miedo después del trato recibido en el aeropuoerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here