Arizona rechaza acuerdo sobre hotel que reportaba huéspedes a inmigración

0
264
Agentes de policía custodian la entrada de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) , en centro de Phoenix, Arizona (EE.UU.). EFE/Archivo

Phoenix (AZ) – El estado de Arizona rechazó un acuerdo judicial por 7,6 millones de dólares en el caso del Motel 6, cuyos empleados compartían información de sus huéspedes con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) al considerarlo «injusto» porque las víctimas recibirán muy poco de ese dinero.

El fiscal estatal, Mark Brnovich, solicitó al juez federal David Campbell negar el acuerdo preliminar presentado en noviembre pasado al considerar que beneficia más a las organizaciones proinmigrantes, que recibirían cerca de 7 millones de dólares.

Criticó que el 40 % de los fondos otorgados serían para el Proyecto Florence, otro 40 % para el Proyecto de Derechos Inmigrantes de Northwest, y porcentajes menores irán al Centro de Justicia Nacional de Inmigrantes y The Dream. US.

Es «injusto e inadecuado», manifestó Brnovich, al señalar que los miembros de la acción legal colectiva solo recibirían una «pequeña porción» del acuerdo.

En ese sentido, el estado de Arizona solicitó al juez federal que el acuerdo sea renegociado.

De forma sorpresiva, las víctimas eran puestas a órdenes de inmigración después de que los empleados del motel voluntariamente revisaran sus pasaportes, licencias de conducir o identificaciones emitidas por el gobierno mexicano al momento de registrarse.

La demanda colectiva fue presentada por el Fondo México Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) en nombre de personas que fueron interrogadas por agentes de inmigración y en algunos casos deportados en dos instalaciones de Motel 6 en Phoenix, Arizona, en 2017.

Motel 6 compartió listas de huéspedes hospedados con oficiales del ICE, lo que llevo al arresto de por lo menos 20 indocumentados en Phoenix.

Se calcula que cerca de 10.000 personas fueron afectadas por el traspaso de información al ICE, pero la cifra puede ser mucho mayor a tenor de las discrepancias existentes en los registros de los hoteles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here