Asociaciones hondureñas piden a tepesianos mantener lucha para lograr residencia permanente

0
993

Tegucigalpa– Las diferentes asociaciones de hondureños que viven en Estados Unidos realizan constantemente reuniones con el objetivo de alcanzar una residencia permanente para los connacionales que se encuentran bajo el Programa de Protección Temporal (TPS) y los amparados en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Mariano Guzmán, representante de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca), manifestó que las gestiones encaminadas a lograr un mejor estatus para los hondureños que están amparados en el TPS, se mantienen con la finalidad de apoyar a los cientos de connacionales que están bajo el programa.

“La lucha continúa, sabemos que hay una demanda y se le ha estado dando seguimiento y esa es la esperanza que tenemos que la resolución favorezca a los hondureños”, detalló Guzmán en conversación con el programa “La Voz del Migrante” de Radio América.

La decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de extender el TPS para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán daesperanza a hondureños que aguardan una decisión similar tras interponer una demanda en la corte federal de San Francisco California.

“El TPS fue extendido para salvadoreños, nicaragüenses entre otros países hasta enero de 2020, curiosamente a los hondureños también se les vence en dicha fecha el programa, en ese sentido, ya quedamos todos con el mismo plazo”, señaló.

Informó que en esta semana la organización que lidera sostuvo reuniones con líderes del Congreso donde se trató el tema de TPS y DACA.

“Se va introducir una propuesta de ley que favorezca a los tepesianos y a los del DACA, creemos que con la unión que llevamos con los jóvenes esta va agarrar más fuerza para lograr un día la residencia permanente”, sostuvo.

Confió en que “tenemos fe que Honduras corra con la misma suerte y se produzca una extensión del TPS tal como sucedió con estos cuatro países”.

Guzmán hizo un llamado a los hondureños que se unan a la campaña que han emprendido en favor de la extensión del TPS.

“Entre más fuerte estamos es mejor, debemos de movilizarnos y realizar reuniones con líderes del Congreso estadounidense, no los podemos dormir”, arguyó.

Igualmente, pidió al gobierno hondureño seguir acompañando en la lucha para conseguir el objetivo que favorecerá a miles de familias hondureñas.

Demanda

El pasado lunes 11 de febrero ciudadanos de Honduras y Nepal interpusieron una demanda colectiva en busca de detener la terminación ilegal del TPS) para más de 100 mil ciudadanos de ambos países.

En esa oportunidad, Porfirio Quintano, coordinador de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca) consideró que con este recurso legal “finalmente” los tepesianos de estos dos países entran en el debate judicial.

La demanda ha impedido la separación de decenas de miles de familias con niños ciudadanos estadounidenses.

El litigio fue presentado en el tribunal de distrito de los Estados Unidos del distrito norte de California. Explicó que en el pasado ya ciudadanos del El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán presentaron una demanda y en octubre de 2018, la corte ordenó detener la terminación del TPS.

“Esta demanda está basada en los mismo criterios y sabemos que el juez va a tomar en cuenta estos aspectos”, añadió Quintano.

Opciones

De acuerdo a datos avalados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) los «tepesianos» hondureños han procreado 53 mil 500 hijos quienes hoy se presentan como «Plan A» o una de las principales opción de regularización para sus padres que deben abandonar Estados Unidos antes del 5 de enero de 2020.

Estos infantes son una de las alternativas con que cuentan los «catrachos» ya que al cumplir la mayoría de edad (21 años) pueden solicitar a su padre y evitar con ello la deportación.

Cabe mencionar que esta opción no aplicaría en todos los casos, ya que pese a que aún falta algunos meses para el plazo final algunos no llegarían a cumplir la mayoría de edad antes de esa fecha límite, por lo que deben explorar otras opciones.

Otras opciones que se barajan en el abanico de oportunidades son la solicitud de asilo, petición de residencia y pelear el caso en la corte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here