Auguran resolución positiva para Honduras en demanda para evitar cancelación del TPS

0
112

Tegucigalpa – Mariano Guzmán, representante de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca), auguró hoy una resolución positiva para Honduras en la demanda establecida para evitar la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

– El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo de EEUU en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el huracán Mitch.

El líder hondureño recordó que el mes anterior ciudadanos de Honduras y Nepal interpusieron una demanda colectiva en busca de detener la terminación del TPS para más de 100 mil ciudadanos de ambos países.

En una entrevista con la capitalina América Multimedios el líder hondureño afirmó que luego que el gobierno de Estados Unidos decidió otorgar una extensión hasta enero de 2020 del amparo migratorio para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, debe existir una resolución positiva para Honduras ya que se trata de la misma demanda, solo que los connacionales la interpusieron meses después.

“La demanda va en la misma línea que la demanda anterior y tiene los mismos argumentos que utilizaron los salvadoreños y nicaragüenses”, enfatizó.

Cabe señalar que la demanda de Honduras y Nepal fue interpuesta en la corte federal de San Francisco California bajo el alegato que y evidencia sustancial de que la terminación del TPS para Honduras y Nepal fue motivada por el racismo y violaba la ley de procedimiento administrativo.

Esa misma razón argumentó El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán en octubre de 2018 y hoy ya les fue aprobada una nueva ampliación hasta enero del 2020.

“Eso nos da confianza… estamos confiado que la demanda va a llegar a un buen fin y esperamos que no solo para los hondureños sino para todos los que se acogen a este programa”, apostilló Guzmán.

Tras encontrar evidencia sustancial de que las terminaciones fueron motivadas por el racismo y violaba la ley de procedimiento administrativo, la corte ordenó detener la terminación del TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

En ese sentido, varios líderes hondureños son del criterio que debe existir una resolución similar para el país centroamericano y para Nepal.

Además la queja incluye las declaraciones racistas hechas por el presidente Trump en referencia a los países e inmigrantes de América Latina y el sur de Asia, incluyendo el referirse a los inmigrantes como serpientes y animales, pronunciar erróneamente a Nepal como “pezón” y fingir un acento hindi para burlarse del Primer Ministro de India, Narendra Modi.

Los demandantes de este litigio son miembros de diversas organizaciones que luchan para defender el TPS en los tribunales y en el Congreso, incluyendo Adhikaar, la Unión Internacional de Pintores y Oficios Afines (IUPAT), y la Alianza Nacional TPS.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Específicamente el TPS se creó bajo la Presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

De acuerdo a la Cancillería hondureña actualmente se encuentran protegidos bajo el TPS unos 44 mil connacionales.

Al inicio del TPS más de 100 mil hondureños se acogieron a este programa que ha tenido 13 prórrogas y una extensión automática de seis meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here