Ausencia del dato: RNP indica que Honduras tiene más de 400 mil mayores de un siglo

0
225

Tegucigalpa –Los datos demográficos del país son un poco sorprendentes, de acuerdo al Registro Nacional de las Personas (RNP), que da cuenta que 445 mil 597 personas pasan el centenario de edad y que la población total supera los 12 millones de habitantes, según lo recabado por Proceso Digital.

– 12 millones 012 mil 979 en el censo de personas vivas, según el dato oficial.

– Miguel Ángel es el nombre más repetido en el censo y Hernández el apellido más común.

Aunque la mayor parte de la población hondureña es menor de 21 años, los sorprendentes datos del organismo especializado indican que más de 400 mil personas superan los 100 años. Incluso también se sabe que más de dos millones de personas ya superan los 60 años, dato que establece el inicio para hablar de la tercera edad en el país.

Así consta en los datos oficiales del Registro Nacional de las Personas (RNP) a los que tuvo acceso este medio de comunicación.

El RNP es la institución que tiene a cargo el registro de todos los hechos y actos relativos al estado civil de las personas naturales, desde su nacimiento hasta su muerte, así como, la emisión de documentos de identificación y los medios necesarios para su participación en la vida ciudadana y social del país.

nuevo RNP1

Proceso Digital indagó algunos hechos curiosos y otros relevantes en la base de datos de esta oficial de identificación nacional.

A la consulta: ¿Quién es la persona más longeva en Honduras?, un oficial del RNP contestó que: “esa información no es exacta, ya que hay personas que aparecen vivas desde el año 1880 y en muchos casos sus defunciones no fueron registradas, por lo tanto no se puede generar este dato con seguridad”.

En esa misma vía el reporte del órgano de identificación nacional establece que hay inscritas vivas 678 mil 971 en el rango de 61 a 70 años, 422 mil 881 de 71 a 80 años, 287 mil 301 de 81 a 90 años y 192 mil 977 de 91 a 100 años.

nuevo RNP4

Las personas inscritas como vivas hay registradas 12 millones 012 mil 979 que contradicen el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que incluso en su página web señala que en la última semana tabulada del 29 de abril al 5 de mayo del presente año ubica la población del país en 9 millones 133 mil 926 personas.

En tanto, el RNP señala que se han extendido 1 millón 895 mil 475 de actas de defunción desde que se llevan estadísticas oficiales.

Anteriormente los nacimientos ocurridos en el territorio nacional tenían un plazo de 1 año, ahora se redujo a seis meses para ser inscritos en el registro civil.

Mientras, para la notificación de la defunción de una persona ante el Registrador Civil era de seis meses, pero la nueva ley ordena hacerlo en tres meses.

Curiosidades de las inscripciones

El nombre más común en el censo de identificación nacional es Miguel Ángel, siendo los cinco apellidos más repetidos -en ese orden-: Hernández, López, Martínez, Rodríguez y García.   

Otro dato que llama mucho la atención es que apenas 5 mil 989 personas nacieron el 29 de febrero (año bisiesto).

nuevo RNP2

El municipio de Humuya en el departamento de Comayagua es donde menos nacimientos son inscritos, según el registro oficial del RNP.

No se permiten que las personas sean inscritas con nombres contrarios a la moral o a las buenas costumbres.

Además, los artículos 51 y 52 de la Ley del Registro Nacional de las Personas expresa que los nombres no sujetos a inscripción son aquellos que sean idénticos a los de los hermanos vivos o que sean más de tres nombres.

Igualmente, cuando se inscribiere una persona con el mismo nombre de un hermano muerto, en la inscripción se hará constar esta circunstancia.

Referente al registro de apellidos, se inscribirá como primer apellido de una persona, el primer apellido del padre y como segundo el primer apellido de la madre. A falta de reconocimiento por parte del padre, se inscribirá el o los dos apellidos de la madre.

Los apellidos compuestos de uso común se tomarán como uno solo.

RNP, ente en transformación

El Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene por finalidad planificar, organizar, dirigir, desarrollar y administrar, de forma exclusiva y con la más alta seguridad, el sistema integrado de registro civil e identificación de las personas naturales y proporcionar permanentemente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin costo alguno, toda la información necesaria para que éste elabore el Censo Nacional Electoral.

El censo nacional ha sido cuestionado a través de la historia. Siempre se ha criticado que el día de las elecciones “votan los muertos” y que algunos vivos no lo pueden hacer, precisamente porque esas argucias las permite el registro oficial del RNP.

El censo fue creado mediante decreto legislativo 150-82, la implementación de la Ley se inicia en junio de 1983 con la elaboración de un inventario de los libros, de los hechos y actos que se encontraban en los libros que para tal efecto tenían las Alcaldías Municipales correspondientes a los años 1980 a 1983.

El 15 de mayo del 2004, se aprobó la nueva Ley del Registro Nacional de las Personas, mediante Decreto No. 62-2004.

En marzo de este 2019 el Parlamento hondureño aprobó reformas a la Ley del RNP.

Entre lo más significativo aprobado en la Cámara, se ordena implementar el Sistema de Identificación Nacional (SIN), para la depuración, actualización técnica y permanente de las bases de datos del registro civil e identificación.

Al igual que adquirir software, hardware y servicios conexos, de acuerdo a la Ley de Contratación de Estado, que brinde las garantías necesarias de seguridad nacional, tecnificación especializada y rapidez.

Y crear la Unidad Administradora del Proyecto (UAP) del SIN por un período de 5 años para la administración y ejecución del mismo, la cual estará adscrita y será nombrada por el órgano de máxima autoridad del Registro Nacional de las Personas, pudiendo prorrogarse por un período igual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here