Avanza en Colorado una propuesta para limitar la cooperación policial con ICE

0
252

Denver (CO) – Un proyecto de ley que busca «clarificar» las áreas de cooperación entre policías y funcionarios públicos de Colorado con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) recibió este jueves el voto favorable en el Comité de Asuntos Estatales de la legislatura local.

El texto fue aprobado luego de que se eliminasen ciertas restricciones de la versión original y ahora el proyecto HB19-1124 ya no exige que la cooperación entre policías y agentes federales se limite a los casos en los que existe una orden judicial para arrestar a una cierta persona, lo que hubiese impedido responder conjuntamente a ciertos casos criminales.

La modificación se debió a las declaraciones esta semana del gobernador, el demócrata Jared Polis, a la Radio Pública de Colorado (CPR) en las que indicaba que él no respaldaría una ley «que les diga a las fuerzas del orden locales qué relación deben tener con otra agencia de seguridad».

Polis prometió «revisar cuidadosamente» la versión final de la ley cuando, como se espera, sea aprobada por el Legislativo de Colorado, donde los demócratas controlan ambas cámaras.

El proyecto, impulsado por las representantes Adrienne Benavidez y Susan Lontine, sostiene que los policías y los funcionarios públicos de Colorado «tienen el derecho a mantenerse libres de ciertos mandatos federales».

En términos prácticos, eso significa que las agencias estatales o de cualquiera de sus jurisdicciones (condados, ciudades, comisiones, juntas) no deben usar fondos o recursos propios para hacer cumplir las leyes migratorias ni pueden ser forzados a participar en el cumplimiento de esas leyes, de competencia federal.

A la vez, si el proyecto se aprobase y entrase en vigor, Colorado prohibiría el acceso de agentes federales de inmigración a «áreas seguras», como cortes o cárceles, excepto que los agentes lleguen con la orden de un magistrado para «conducir investigaciones» o realizar un arresto.

Como era de esperar, la principal oposición a la medida proviene de la bancada republicana y quedó sintetizada en las expresiones del representante Dave Williams, conocido por su férrea postura antiinmigrante, quien afirmó que la HB19-1124 «empeorará la situación» de Colorado en cuanto a seguridad pública.

Por el contrario, para Benavidez, la comunidad inmigrante de Colorado «necesita» esta ley «para aliviar el temor».

Cabe mencionar que este año la legislatura de Colorado ya aprobó varias medidas proinmigrantes, incluyendo la apertura de nuevas oficinas para que indocumentados gestionen sus licencias de conducir y la autorización para que «soñadores» formen parte de juntas y comisiones estatales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here