Avanzan negociaciones con multilaterales para readecuar deuda de ENEE: Ministra Tábora

0
386
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

Tegucigalpa – La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, afirmó este miércoles que las negociaciones orientadas a la reestructuración de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), avanzan satisfactoriamente.

“Estamos avanzando con pie firme en las negociaciones con los organismos multilaterales una vez que se anunció el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para tener acceso a préstamos concesionales a 40 años y a tasas preferenciales para poder readecuar la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y también para otros temas”, refirió la funcionaria.

Destacó que es importante ir avanzando en medidas macroeconómicas que tienen como fin también apoyar la economía de las personas, ya que eso abre paso a la negociación de esos recursos.

Negociaciones avanzadas

Sobre el tema de la ENEE, aseveró que se ha avanzado mucho más con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con el Banco Mundial, a raíz de la visita del vicepresidente de ese organismo multilateral, Axel van Trotsenburg y de la directora para Centroamérica, Seynabou Sakho, lo mismo se hace con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Pormenorizó que con el BID se está en la fase de preparación para la operación lo que irá al directorio de ese organismo entre junio y julio próximo, aunque sería muy pronto para tener desembolsos este año.

Mientras tanto, con el Banco Mundial, lo primero es que hay una decisión política de ese organismo para entrar en el esquema del rescate financiero de la ENEE y el próximo lunes el coordinador del Gabinete Económico, Marlos Tábora, se reunirá en Washington con personeros de esa institución financiera para terminar de afinar y se ha hablado de un monto que todavía no puede revelar.

Asimismo, se está trabajando en otros esquemas con países a nivel bilateral con los cuales se espera cerrar negociaciones este mes.

Explicó que la movilización de recursos que se está realizando al vincularla con los fideicomisos existentes de recaudación que están en el sistema nacional, es una combinación que permitiría entrar en una negociación de un 70 por ciento de la deuda actual que son más o menos dos mil 700 millones de dólares.

“Aspiramos a readecuar los dos mil 700 millones para salir de eso y poder también eliminar los atrasos en el pago a los generadores que se les debe con los que hay que ponerse al día, llegar a un acuerdo en el monto de algunos contratos”, refirió.

Reiteró que en el esquema de la readecuación, “todos tenemos que poner y es importante decir que en este esquema no vamos a aumentar las tarifas, vamos a mantener los subsidios, pero especialmente todos vamos a tener que poner en este esquema para poder resolver este problema estructural que tenemos con la ENEE, el tema institucional que es fundamental y poder entrar en una ruta de un mercado energético competitivo y que los contratos gocen de toda la confianza y de toda la transparencia de aquí en adelante”.

Recaudación tributaria

Por otro lado, Tábora reconoció que en las recaudaciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no se llegara a cumplir la meta debido a la disminución en la recaudación del impuesto del 1.5 por ciento que fácilmente dejará de aportar unos 800 millones de lempiras sólo este año, más otros factores que juegan en contra de la recolección de impuestos.

Enumeró que uno de esos factores es la caída del precio del café en el mercado internacional, lo mismo que la disminución de circulante que obviamente van a tener algún impacto en la recaudación tributaria ya sea por el ISR o por el Impuesto Sobre Ventas (ISV).

Apuntó que se está haciendo un análisis sobre esos factores, pero esa disminución está dentro de las proyecciones que se hicieron el año pasado durante la formulación del Presupuesto General de la República.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here