Balseros cubanos arriban a Guanaja tras navegar 12 días en condiciones deplorables

0
175

Tegucigalpa- La Policía de Islas de la Bahía atendió a seis ciudadanos cubanos que arribaron a Guanaja provenientes de la provincia de Camagüey, Santa Cruz del sur en Cuba y quienes por 12 días navegaron en condiciones deplorables en mar abierto.

Los balseros que salieron de Cuba son seis personas, entre ellos cinco hombres y una mujer.

Los caribeños fueron identificados como Disnoldis Germán Pérez Martínez, Yudel Barban Ramos, Yinet Darvelis Anaya García, Javier Emilio Arévalo Barrios, Dailer Basulto Hernández y Robert Nemesio Rivera Naranjo.

Los balseros pretendían llegar hasta Estados Unidos, sin embargo, el oleaje los empujó hacia la isla de Guanaja, en el archipiélago de Islas de la Bahía, Caribe hondureño, por lo que su prioridad fue sobrevivir al viaje.

Los cubanos llegaron a la comunidad de Mangro Bay en Guanaja donde los residentes informaron a la Policía Nacional que había llegado una rustica embarcación nombrada «El Milagro», construida de madera, sin motor, dos toldos rotos amarrados a una madera en mal estado y con un rompe olas hechizo.

Esta embarcación logró navegar a la deriva empujada por el viento y durante su travesía los balseros sufrieron de hambre y deshidrataron, pero las seis personas mantuvieron su estado de ánimo alto, así como en condiciones aceptables de salud y arribaron a Guanaja cansados, pero alegres.

Al llegar a Guanaja los policías brindaron alimentación, agua y estadía temporal a los balseros para luego proceder a informar sobre el suceso a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, a la capitanía de puerto; Fuerza Naval, y al jefe departamental de la Policía Nacional.

Una vez en Guanaja los balseros relataron a los guanajeños que salieron solamente seis personas de Cuba y lograron adentrarse en el océano hasta llegar a ese lugar sin sufrir ningún percance durante las dos semanas en que estuvieron en alta mar, aguantando hambre, sed, sol y frío, pero alegres de haber llegado a Honduras.

El próximo lunes los seis balseros serán trasladados a la ciudad de Trujillo donde serán entregados a las autoridades del INM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here