Banhprovi otorgó L. 1 mil 059 millones en préstamos en primer trimestre de 2019

0
417

Tegucigalpa – Más de 1 mil 059 millones de lempiras en préstamos aprobó en el primer trimestre del presente año el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), informó hoy su presidenta, Mayra Falck.

– Al sector Mipyme, Banhprovi otorga tasas del 10.5, 15 y 17 por ciento mensual según el riesgo que tenga el negocio.

La titular de Banhprovi destacó como positivas las operaciones del banco, cuyas líneas de financiamiento priorizadas por el actual Gobierno están centradas en el apoyo a los sectores productivos y microempresa.

Entre esos sectores están la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), la vivienda social y de clase media, y bienes inmuebles, que incluye la construcción de clínicas médicas, escuelas, colegios privados y centros turísticos, detalló la funcionaria.

Falck señaló que en microcréditos al sector Mipyme se financiaron más de 330 millones de lempiras; para producción, 307 millones, y para vivienda 422.5 millones, para un acumulado de 1 mil 059 millones de lempiras.

Amplió que en este primer trimestre de 2019 el apoyo financiero a la Mipyme es la que refleja un mayor crecimiento en comparación al 2018, producto de la firma de un importante convenio por cinco millones de dólares con la Fundación Covelo en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y al diseño de productos financieros a la medida.

“La instrucción del Presidente es que somos un banco de servicio de los sectores estratégicos; entonces, estamos trabajando fuertemente en el financiamiento de la Mipyme, porque sabemos que no lo atiende ningún otro sector en el país”, subrayó la funcionaria.

“Estamos como Gobierno repotenciando a Banhprovi para atender sectores estratégicos de la Honduras que avanza; es decir que estamos haciendo que la institución juegue un rol más dinámico en la economía”, reiteró.

Aseguró que Banhprovi le apuesta a los sectores estratégicos del país porque con esto se dinamiza la economía.

“La producción genera empleo, dinamismo económico, hace que el Producto Interno Bruto por el lado de la demanda crezca; o sea, si se produce más se vende más, se consume más, se exporta más y tiene un efecto multiplicador sobre el Producto Interno Bruto”, explicó la presidenta de Banhprovi.

La funcionaria puntualizó que los principales sectores favorecidos con la política de créditos son industria, agroindustria, agropecuario, servicios y comercio; “en total financiamos 83 rubros, puede llamarse plátano, café, casa media, social, entre otros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here