Barco secuestrado por migrantes llega a Malta controlado por fuerzas armadas

0
93

Roma – El buque cisterna turco «Hiblu 1», que fue secuestrado este miércoles por un grupo de migrantes rescatados frente a las costas de Libia, llegó hoy al puerto de Boiler Wharf, en Malta, controlado por las fuerzas especiales maltesas que esta mañana abordaron el barco.

En las imágenes mostradas por la televisión maltesa TVM se ve a miembros de las Fuerzas Armadas maltesas en varios puntos del barco controlando a los 108 migrantes -77 hombres y 31 mujeres y niños-, que esperaban a ser desembarcados.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, se refirió en Twitter a «la delicada operación en alta mar realizada por las Fuerzas Armadas que abordaron un barco presuntamente capturado por migrantes en aguas libias y lo desviaron a Malta».

«No eludimos la responsabilidad a pesar de nuestro tamaño. Ahora seguiremos todas las reglas internacionales acordadas», añadió Muscat.

El «Hiblu 1» había rescatado a 108 migrantes que se encontraban en un barco en malas condiciones frente a las costas de Libia y poco después el capitán comunicó que «no tenía el control de la embarcación y que varios migrantes le obligaron y amenazaron a él y su tripulación para que se dirigieran a Malta», según comunicaron las fuerzas armadas maltesas.

El barco, con tripulación turca y bandera de Palau, se dirigió durante la noche a Malta y esta mañana cuando estaba a unas 30 millas náuticas de distancia, varias patrullas de la Armada maltesa abordaron el barco y tomaron el control.

No se sabe cuántos migrantes estaban detrás de la acción, aunque se cree que es un grupo pequeño, según informó el diario «Times Of Malta».

El diario explicó que el capitán del barco, que se dirigía a Trípoli cuando efectuó el rescate, había comunicado a las autoridades que los migrantes estaban muy nerviosos y que no quería que los devolvieran a Libia.

A la llegada al puerto comenzarán inmediatamente las investigaciones para conocer lo ocurrido y los responsables, en lo que es el primer secuestro por parte de migrantes de un barco para impedir ser devueltos a Libia, según la prensa local.

La organización humanitaria Mediterranea Saving Humans pidió hoy que los 108 migrantes sean acogidos en Malta como refugiados porque han escapado de las «cárceles libias», los centros de detención para inmigrantes del país norteafricano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here