BCH: envío de remesas a Honduras se reduciría en $200 millones si no se aprueba TPS

0
259

Tegucigalpa – En caso que las autoridades de Estados Unidos determinen no ampliar más el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el envío de remesas a Honduras sufriría un decremento como máximo de 200 millones de dólares, según autoridades del Banco Central de Honduras (BCH).

-En promedio cada hondureño radicado en EEUU envía anualmente 4 mil dólares por concepto de remesas familiares.

Así lo declaró este día el presidente del BCH, Manuel de Jesús Bautista, quien a su criterio, este escenario no pasará.

Explicó que, en promedio cada hondureño radicado en EE.UU. envía por concepto de remesas familiares 400 dólares mensualmente, más 4 mil dólares al año.

En ese contexto, Bautista refirió que si se tratan de 56 mil hondureños amparados al TPS que ya enviarían remesas sumarian unos 200 millones al año.

Además señaló que de darse ese escenario el impacto económico se sufriría hasta el siguiente año.

«El Gobierno ha hecho todo lo que es necesario para buscar la estabilidad económica del país», añadió al tiempo que arguyó que es poco probable que no se apruebe una nueva ampliación al TPS.

El TPS es un programa establecido por el gobierno norteamericano para beneficiar a personas de países que sufrieron alguna catástrofe natural o una guerra civil y puedan laborar sin afrontar la amenaza de ser deportados.

EE.UU. concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán «Mitch», y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

La actual prórroga protege de la deportación a los hondureños hasta el 5 de enero de 2018.

En total 56 mil 790 hondureños se encuentran amparados al TPS, mismo que ha sido renovado en 13 ocasiones, por lo que, Honduras solicitará de forma oficial la decimocuarta ampliación.

Las remesas que envía la diáspora hondureña radicada en el extranjero representan más del 18 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la economía del país centroamericano.

Anualmente Honduras recibe casi 4 mil millones de dólares por concepto de remesas familiares inyectando directamente estos recursos al flujo económico nacional.

Cabe señalar que esta semana tendrá lugar en Miami, Florida, la Cumbre de Prosperidad y Seguridad convocada por Estados Unidos y México y a la que asistirán los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

El espacio será aprovechado por el presidente Juan Hernández para hablar sobre, la posible, décimo cuarta ampliación del TPS para los hondureños. Departamento 19

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here