Beneficiarios de DACA readmitidos en el país tras ir a México por error

0
723
Estudiantes latinos beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) sostienen carteles a favor del proyecto Dream Act durante una manifestación convocada, el jueves 2 de noviembre de 2017, por el grupo United We Dream en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca en Washington (DC, EE.UU.). EFE/Lenin Nolly/Archivo

Los Ángeles – Cuatro jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) que brevemente entraron a México sin tener el permiso correspondiente para salir del país fueron readmitidos por las autoridades tras gestiones de políticos y activistas.

Los jóvenes estaban el domingo en el sur de California y no salieron a tiempo de la vía principal -que es común y ha afectado a muchas personas- y «cuando se dieron cuenta estaban en México», tal como explicó este martes a Efe el académico Armando Vásquez Ramos, uno de los que abogó por la readmisión de los beneficiarios de DACA.

«Hay un letrero que indica que es la última salida y si te pasas de ese punto ya entras a la vía de un solo sentido que se dirige al cruce y es ahí donde les dijeron que estaban en México y tenían que reingresar a Estados Unidos por la vía regular», detalló Vasquez Ramos, profesor de la Universidad estatal de California en Long Beach y presidente del Centro de Estudios California-México (CMSC).

En esa situación, los cuatro jóvenes fueron conscientes de que su permanencia en el país al amparo de DACA estaba en peligro, por incumplir la obligación de no salir de Estados Unidos sin una autorización de las autoridades federales de inmigración.

«Desde el domingo por la tarde fue un día y medio de gestiones intensas y todo el mundo respondió muy bien», dijo el «Profe Armando», como es conocido entre la comunidad inmigrante local.

El educador destacó la ayuda de Peter Schey, el abogado de inmigración que está defendiendo el caso Flores ante la Corte Suprema, así como Dulce García, una abogada y beneficiaria de DACA y la directora ejecutiva de la filial local de ACLU Norma Chávez-Peterson.

Agradeció también especialmente a la oficina del congresista Lou Correa y a la oficina de la senadora Kamala Harris.

«Se portaron profesionalmente como anteriormente lo hicieron con el último grupo que reingresó a través del permiso Advance Parole, son gente de integridad que tratan con respeto, siguen las reglas de su trabajo», dijo en alusión a los oficiales de CBP Gustavo Bañuelos, José Miguel Ramírez y Juan Lujan.

El profesor universitario dijo por otro lado que CMSC seguirá con su campaña para sea reactive el permiso federal denominado Advance Parole que autoriza a los beneficiarios del programa DACA que viajen fuera del país por motivos académicos, laborales o humanitarios y puedan reingresar a Estados Unidos sin perder su estatus legal.

«Volveremos a Washington en noviembre continuando con nuestra campaña, y estaremos allí cuando se presenten los argumentos ante la Corte Suprema de Justicia sobre el caso de DACA, el 12 de noviembre», aseveró Vásquez Ramos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here