Tegucigalpa – El representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Almeida, reiteró este viernes que ese organismo multilateral ha aprobado una nueva estrategia de apoyo para Honduras.

– Honduras necesita fortalecer el modelo de las APP´S, porque es un canal importante de inversión de capital, indicó.

-BID tiene previsto desembolsar cuatro millones de dólares este año y otro monto igual en 2020 para concluir la ejecución del Trans-450.

Almeida precisó que la cartera de proyectos del BID para Honduras asciende a 900 millones de dólares.

Para Honduras, está prevista una inversión dirigida a iniciativas en las materias de salud, educación, seguridad e infraestructura; además, se proyecta brindar un fuerte apoyo al desarrollo de capital humano y actividades productivas, acotó, en declaraciones a la radio capitalina HRN.

Respecto al agujero financiero que afronta la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Almeida se limitó a señalar que es uno de los temas incluidos en la cartera del BID, pero evadió exponer su criterio acerca del riesgo que corre un acuerdo entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como consecuencia de la deuda monumental de la que adolece la estatal eléctrica.

“Es un sector importante para la macroeconomía, de hecho, representa el 10 por ciento del servicio de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB)”, precisó el representante en Honduras del organismo financiero internacional.

En cuanto a los proyectos mediante las Alianzas Público-Privadas (APP), recordó que el BID actualmente realiza un diagnóstico sobre este modelo, para cuyo efecto se llevará adelante la contratación de una consultoría internacional.

No obstante, apuntó que Honduras necesita fortalecer el modelo de las APP, porque es un canal importante de inversión de capital.

Finalmente, Almeida reiteró que el BID tiene previsto desembolsar cuatro millones de dólares este año y otro monto igual en 2020 para concluir la ejecución del proyecto del Bus de Transporte Rápido (BTR), conocido como Trans-450 en la capital hondureña.