Bolivia enviará a Estados Unidos información sobre su labor contra la trata

0
59

La Paz- El Gobierno de Bolivia enviará información a Estados Unidos sobre el trabajo que efectúa en la lucha contra la trata y tráfico de personas e insistió en que el informe de ese país al respecto es “injusto”, informó hoy una fuente oficial.

“Tenemos los elementos para demostrar objetivamente los esfuerzos que hacemos y esperamos que éstos, en vez de ser rechazados, criticados, sean más bien complementados con una responsabilidad conjunta”, afirmó el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero en una conferencia de prensa en La Paz.

Romero señaló que el país tiene al menos dieciocho protocolos en vigencia sobre trata y tráfico de personas, convenios bilaterales, un plan multisectorial y quinquenal para hacer frente a ese delito, además de un consejo plurinacional, entre otras iniciativas.

“Este informe documentado les vamos a hacer llegar a los organismos internacionales y nacionales que sean pertinentes a efecto de poder aclarar esta información”, sostuvo Romero.

La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió un memorando presidencial en el que dispone una serie de sanciones contra varios países por no cumplir con los estándares mínimos de la Ley de Protección de Víctimas de la Trata de Personas.

Entre esos países figuran Bolivia, China, Venezuela y Nueva Guinea.

Este informe puede llevar a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.

El presidente del país, Evo Morales, calificó el fin de semana de “chantaje” y “amedrentamiento” las amenazas de sanciones de parte de Estados Unidos por este reporte.

La viceministra de Justicia de Bolivia, Erika Chávez, señaló hoy que en 2017 en Bolivia se reportaron alrededor de 700 denuncias, de las cuales el 80 % son de personas que se fugaron de sus casas y que no corresponden a trata y tráfico de personas.

De la misma manera, detalló que en 2017 en el país hubo 59 sentencias sobre trata y tráfico de personas y no 44 como señala el informe.

“El reporte que ha emitido Estados Unidos es completamente falto a la verdad en cuanto el trabajo que está realizando nuestro Estado toda vez que no responde a fuentes confiables y fidedignas”, sentenció Chávez.

El Gobierno boliviano también ha cuestionado otro informe de Estados Unidos sobre el trabajo infantil.

El ministro de Trabajo de Bolivia, Héctor Hinojosa, que participó con Romero en la rueda de prensa, manifestó que hubo “una reducción importante” en trabajo infantil en el país.

“Nosotros expresamos una total disconformidad con los datos que proporciona el Gobierno de Estados Unidos que no tienen nada que ver con la realidad nuestra”, recalcó el ministro. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here