Brecha de más de más de 3 mil kilometros aún separa caravana de objetivo de llegar a EEUU

0
144
Los miles de centroamericanos que forman parte de la caravana migrante descansan en su recorrido hacia Estados Unidos hoy, sábado 27 de octubre de 2018, desde el municipio de Arriaga, que fue su última parada en el estado de Chiapas, y se dirigen a Tapanatepec, estado de Oaxaca (México).

Tegucigalpa – Una brecha de más de tres mil kilómetros aún separa a los integrantes de la caravana de centroamericanos que recorre México en su objetivo de llegar a Estados Unidos y que el sábado llegó al el estado de Oaxaca.

Son más de 7 mil migrantes que han contabilizado las autoridades quienes integran esta caravana que inició su recorrido en la norteña ciudad de San Pedro Sula en Honduras el pasado 13 de octubre.

Los inmigrantes realizan la travesía a pie y tras 15 días de recorrido aún les separa una brecha de 3 mil 276 kilómetros para llegar al punto fronterizo más extenso entre Tijuana y Tucson.

Los integrantes de la caravana, la mayoría de nacionalidad hondureña, se encuentran este domingo en San Pedro Tapanatepec, en el estado de Oaxaca.

Los miles de centroamericanos que forman parte de la caravana migrante descansan en su recorrido hacia Estados Unidos hoy, sábado 27 de octubre de 2018, desde el municipio de Arriaga, que fue su última parada en el estado de Chiapas, y se dirigen a Tapanatepec, estado de Oaxaca (México). EFE

Testimonio

Maira Elizabeth, de 39 años, de profesión contadora, originaria de Choloma, Honduras, es una de las miles de personas que se enteró por la televisión de la salida de la caravana de migrantes y sin pensarlo dos veces se sumó junto a ocho familiares.

“Yo vengo con dos hijos y dejé a dos más con su papá. Es una decisión para buscar una mejor vida. Tenemos miedo porque a las mujeres jóvenes las agarran de burreras para la venta y a quienes se niegan las matan o le matan a su familia. Por eso huimos”, dijo.

Pese al hermetismo sobre quién convocó la marcha o cuál es la próxima parada, los migrantes continúan en su paso hacia Estados Unidos, a más de tres mil kilómetros, y se espera avancen hoy hacia Santiago Niltepec, unos 40 kilómetros al poniente.

El lunes llegarían a Juchitán de Zaragoza, donde las autoridades ya los esperan con atención médica, agua y bolsas con alimentos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo

Plan

El pasado viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lanzó un plan para facilitar la solicitud de la condición de refugio y, durante el proceso, dar empleo temporal y atención médica a los migrantes que se queden en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Esta propuesta fue criticada por la caravana de migrantes, quienes emitieron ayer un comunicado a través de entidades civiles al considerar que “no responde verdaderamente a las causas del éxodo ni soluciona sus necesidades”.

En ese orden, el sábado, la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que 111 migrantes centroamericanos se adhirieron al plan y se repartieron los primeros permisos laborales, un paso previo a la resolución del trámite para la obtención de refugio, que tarda 45 días hábiles pero puede prorrogarse.

Los migrantes que aceptaron el plan “Estás en tu Casa” fueron llevados a dos albergues de puertas abiertas.

Movilización

Por su parte, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, destacó que los migrantes hondureños podrán movilizarse libremente en este país con el programa “Esta es tu Casa”.

“Con el lanzamiento del programa Esta es tu Casa, los hondureños podrán tener movilidad en los albergues que es una queja que se nos presentó por la mayor parte de los compatriotas”, manifestó Rivera.

El diplomático hondureño afirmó que los hondureños podrán generar ingresos, trasladarlos a sus familiares y tener fondos para su subsistencia.

Asimismo, invitó a los integrantes de la Caravana de Migrantes que se integren al programa porque tendrán ventajas como “trasladarse a albergues, tener techo y comida, acceso a alimentación, libre movilidad, ingresos a sus familiares”.

DDHH

De su lado, la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), hizo un llamado a los gobiernos de Honduras, Guatemala y México a cumplir con sus compromisos internacionales en materia migratoria, según un pronunciamiento divulgado por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh). 

Además, exhortó a los tres países a conducirse conforme a los compromisos que han adquirido internacionalmente, para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que se han visto forzadas a migrar.

“Las personas migrantes tienen el derecho a solicitar refugio y que no debe criminalizarse a la migración”, recordó la FIO, en su pronunciamiento.

Señaló, además, que las autoridades deben velar por la salvaguarda de la seguridad, la integridad y la vida de las personas migrantes y evitar la devolución de los solicitantes.

La Federación, que aglutina a los ombudsman de Iberoamérica, abogó por las personas que participan en la caravana de migrantes en tránsito por el norte de América e hizo un llamado para que se atienda “esta emergencia humanitaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here