Buque Hospital Comfort, un bálsamo en medio de enfermedad de miles de hondureños

0
245

Tegucigalpa – Tras permanecer anclado en la bahía de Trujillo, Colón, el buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) de la Armada de los Estados Unidos ha brindado a miles de hondureños atención médica, cirugía mayores y menores, así como diagnósticos precisos de enfermedades que solo pueden detectadas con tecnología de punta.

-Comfort proporciona servicios hospitalarios completos para respaldar las operaciones humanitarias y de socorro de EE.UU. en casos de desastre a nivel mundial.

-Las atenciones médicas prestadas por el personal del buque Comfort son gratuitas.

Es de esta manera que el  buque hospital Comfort, que se encuentra en aguas catrachas desde el pasado 5 de diciembre, se ha convertido en un bálsamo en medio de la enfermedad de más de tres mil hondureños quienes ya recibieron algún tipo de consulta médica de parte de la tripulación de este barco convertido en un hospital.

pacientes a la espera

En ese orden, el coronel Héctor Paz, agregado de Defensa de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, explicó a Proceso Digital que al menos 3 mil 200 hondureños ya fueron atendidos tras el arribo del buque a Trujillo.

De igual manera, agregó que  se han realizado 90 cirugías y esperan cerrar con un número mayor el 12 de diciembre, cuando el buque deje de atender y se aliste para zarpar el 13 de diciembre.

“Ha sido un éxito porque pensábamos que podíamos ver unos 800 pacientes por día y hemos visto sobre mil 500 por día y las cirugías iban a ser 70 y ya llevamos 90”, enfatizó.

Testimonios

María Magdalena Rivera es una de las pacientes beneficiadas con la llegada del buque a Honduras, ella fue operada de cataratas en su ojo izquierdo y comentó que no había podido ser intervenida quirúrgicamente en los centros hospitalarios de Honduras.

“Doy testimonio que han hecho un excelente trabajo aquí… me siento agradecida”, expresó la paciente que fue intervenida el lunes.

Manuel Espino

De su parte, Manuel Espino, de 86 años, señaló que se dio cuenta de la llegada del buque a través de la televisión e inmediatamente se desplazó desde el municipio de Tocoa, Colón hacía la bahía donde se encuentra el buque.

Sus enfermedades son múltiples -dijo- y espera encontrar alivio a sus dolores a través de la brigada humanitaria.

Resumió que en Honduras no ha podido “hallar la medicina” y confía poder hacerlo en la brigada compuesta principalmente por estadounidenses, aunque entre la tripulación se puede contabilizar profesionales de diferentes nacionalidades.

Hondureños al servicio de su país

Entre el personal humanitario de esta misión se encuentran tres profesionales hondureños, entre los que destacan el médico Walter Naira de la Fuerza Naval de Honduras, quien abordó el buque desde hace un mes y brindó servicio en Colombia y Panamá.

“Me siento contento de poder estar en mi tierra y poder ayudar a mi gente”, expresó el galeno hondureño, quien acotó que básicamente ha prestado atención a adultos mayores.

Pacientes con artrosis y artritis son los más comunes en Honduras, reveló el uniformado quien develó que es su primera experiencia en una misión humanitaria.

Alduvín López

Alduvín LópezContó que, de Honduras fueron seleccionados tres profesionales, él como médico general, el enfermero profesional Alduvín López y la odontóloga Estefany Arriaga.

“Quiero darle gracias a Dios y a la armada de Estados Unidos por este tipo de proyección social que es de gran ayuda a nuestra zona a nivel de Latinoamérica, ya que en Honduras en muchos lugares carecemos de servicios médicos”, acotó.

De su parte, el mayor de sanidad, Alduvín López, declaró sentirse “afortunado” por ser uno de los tres hondureños seleccionados para participar en la misión humanitaria.

ayuda humanitaria

“Ha sido una muy buena oportunidad para prestar nuestro conocimiento a la población hondureña, pero ya hemos prestado servicio en Colombia pero el orgullo se siente al atender a paisanos”, apostilló.

Entre sus experiencias resaltó que los hondureños muestran muchos padecimientos oftalmológicos, como ser cataratas y miopía.

Finalmente, instó a todos los profesionales de la medicina a prestar sus servicios de forma gratuita en esta temporada navideña, una época para compartir.

Historia

Desde agosto de 1990 hasta abril de 1991, el Comfort estuvo desplegado en el área de operaciones del Comando Central de EE.UU. para tratar al personal militar herido de EE.UU. El personal médico del barco atendió a más de 8 mil pacientes ambulatorios, admitió a 700 pacientes hospitalizados y realizó 337 procedimientos quirúrgicos complejos.

Luego, desde junio hasta agosto de 1994, el Comfort llegó a Kingston, Jamaica, para funcionar como el primer centro flotante de procesamiento de Estados Unidos de migrantes, para migrantes haitianos. El Comfort proporcionó servicios básicos de apoyo, y el equipo médico a bordo del barco estableció un quirófano y una capacidad de hospitalización de 50 camas.

camas hospitalarias

Posteriormente, desde septiembre hasta octubre de 1994, el Comfort se desplegó para brindar apoyo quirúrgico de combate a las operaciones de contingencia de Estados Unidos en Haití frente a la ciudad de Puerto Príncipe. El personal médico del Comfort proporcionó un hospital de 250 camas para los 35 mil  inmigrantes cubanos y haitianos y ayudó en un esfuerzo por reconstruir el sistema de atención médica local.

De igual forma el buque mantuvo misiones humanitarias en varios países hasta la fecha donde ya suma su segunda visita a Honduras, la primera la realizó en 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here