Cada vez más hondureños cambian el “sueño americano” por el “sueño mexicano”

0
131
Foto cortesía RCN Radio

Tegucigalpa – Cada vez son más los hondureños que ante no poder cumplir el denominado “sueño americano” y antes de regresar al país optan por el “sueño mexicano”, así lo constatan las cifras de solicitud de refugio en México.

-La migración de hondureños ha ido al alza desde 2014 cuando se registró el mayor ápice a causa del éxodo de menores migrantes.

-En los últimos meses miles de hondureños han emprendido la ruta migratoria en caravana y también en unidades familiares completas.

De enero a abril de 2019, en todo el país se han recibido 18 mil 365 solicitudes para obtener el estatus de refugiado. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), la mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, aunque también hay algunos nicaragüenses y cubanos, señalan reportes de prensa de la nación azteca.

De esa manera, México ha pasado de ser la segunda opción para miles de hondureños para convertirse en la primera opción y la más conveniente antes de tener que regresar al país centroamericano.

Si se toma en cuenta que en años anteriores como en 2014 las solicitudes de refugio sumaron dos mil 137, las 18 mil 365 de este año revelan un crecimiento exponencial.

No obstante, el proceso de solicitud de refugio no es sencillo ya que los migrantes deben demonstrar que verdaderamente sus vidas y la de sus familiares corren peligro en el país de origen.

Otro cambio en los flujos migratorios ha sido el viajar en unidades familiares, es decir familias completas que emigran.

Un ejemplo de ello es Omar Quintero, un migrante hondureño que viaja con su esposa, su hijo de cuatro años, sus cuñados y tres menores de cinco, ocho y 11.

Al igual que miles de centroamericanos, espera a que personal del Acnur atienda su solicitud para que él y su familia puedan refugiarse en México.

«Venimos 13, nos entregamos a Migración hace un mes y medio, huimos de las pandillas. Salimos de nuestro país porque mataron a mi hermano y a mi papá, por eso queremos que México nos otorgue el refugio», declaró a periodistas en México.

Pese a que México es el lugar de destino para miles de hondureños que cada año emprenden la ruta migratoria, es también este país el que más “catrachos” deporta en la actualidad.

De acuerdo datos oficiales del gobierno hondureño, hasta el 10 de mayo México deportó a 19 mil 971 migrantes hondureños.

La nación azteca se coloca muy por encima de su vecino Estados Unidos que deportó en el mismo periodo a 14 mil 731 hondureños.

Las causas estructurales de la migración desde Honduras continúan siendo las mismas: falta de empleo y generación de oportunidades, huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.

Los migrantes también son para la economía hondureña uno de los principales ejes ya que a través del envío de remesas familiares representan más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, las remesas familiares enviadas a Honduras entre enero y abril de este año sumaron mil 698 millones de dólares, un 10.9 por ciento más que los mil 531,6 millones de dólares del mismo periodo de 2018, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here