Cafés de gran clase, tendencia de sabor, cultura e identidad

0
239

Tegucigalpa – Una tendencia que se convierte en cultura, una cultura que deja sabor, esparcimiento, energía y felicidad… eso es el café, pues en una taza de uno de los mejores del mundo, están integrados tantos matices que trasmiten lo que somos en realidad los hondureños, alegría, jovialidad, amabilidad, calor, energía y esperanza.

Gracias al auge y al posicionamiento que ha tenido nuestro café en el mundo, se hace evidente la agradable tendencia, en la cual aparecen cada día nuevas tiendas especializadas en la preparación del aromático.

Esta sana competencia, trae consigo muchos beneficios para el país, pues aparte que se está estimulando el mercado interno y el emprededurismo, se está abriendo y posicionado una ventana a través de la cual se da a conocer nuestro café al turista que nos visita.

Café con libros

Dicen que una buena lectura se acompaña con una deliciosa taza de café es por eso que la cafetería Café con Libros, ofrece a sus clientes esa opción para el esparcimiento del saber y una exquisita degustación del aromático.

Su propietario Óscar Galo explicó a Proceso Digital, la variedad de técnicas y los tipos de granos utilizados en su establecimiento.

“Actualmente trabajamos con dos orígenes que son de la región de Montecillo y la región de Copán”, indicó.

Mencionó que ellos compran el grano oro el cual lo mantienen almacenado para ellos controlar el proceso de tueste y ofrecer un producto de calidad y frescura a la clientela.

En el proceso de filtrado, Galo detalló que utilizan diferentes métodos entre los cuales destaca los sifones, prensas, filtrado por goteo, kemex, torre de goteo en frío entre otros.

De igual modo, puntualizó que utilizan las cascaras de la semilla para preparar infusiones de café, además mencionó que la pulpa que utilizan actualmente se posicionó en el 5to lugar de la Taza de Excelencia de este año.

El café es cultura

Un recinto abierto a la difusión de la cultura local es Boca Loba que además de estar orientado a aspectos culturales ofrece un café embaucador a sus visitantes.

Mayra Oyuela, socia de la casa cultural Boca Loba, indicó que el café que ellos utilizan es netamente orgánico, el cual es cultivado a 1,550 de altura en la región de Marcala, La Paz, occidente de Honduras.

Además, agregó que el grano utilizado es un melado rojo, el que es una combinación de dos semillas naturales, asimismo, contiene un toque achocolatado y un tacto dulce.

Por otro lado, Oyuela aseveró que el auge del café en la actualidad ha tenido gran impacto en todo el país, “hay una gran afluencia de cultivo de café y hay que tomar en cuenta que Honduras están en el quinto lugar como exportador de café a nivel mundial”, acotó.

En ese sentido, puntualizó que ellos como casa cultural apuestan a ese espacio de café; porque consideran que es necesario rescatarlo y también que la gente conozca sobre la producción del mismo.

Un rincón lleno de sabor

En una pequeña esquina de Casa Quincho esta Café La Montaña, un lugar acogedor para que los amantes del aromático, para que disfruten, degusten y conozcan la variedad que esa cafetería ofrece.

Fernando Cruz, barista de café La Montaña comentó que la principal prioridad de la cafetería es plasmar una excelente imagen a sus clientes que al finalizar de tomar la bebida digan “allí sirven un buen café”. 

Afirmó, que ellos brindan café de calidad, por lo cual buscan semillas arriba de los 80 puntos.

El barista Cruz indicó que la variedad de los métodos consiste en lograr degustar los sabores del café.

También destacó el filtrado del café negro, en el cual se logra disfrutar el sabor que obtuvo el aromático durante el proceso de tueste. 

Es sin duda que el café ha logrado posicionarse en la industria fortaleciendo los lazos de hermandad y culturales, que además se ha vuelto una tendencia puesto son muchos los locales que abren sus puertas para la degustación del hipnotizante sabor del fruto que nos identifica como hondureños. 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here