CAMR recibe más de 200 retornados vía aérea, en Omoa llegaron 300 por tierra

0
223

Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), recibió este jueves a 300 hondureños que decidieron abandonar la caravana migratoria y regresar a sus hogares.

-Este día dos vuelos llegaron al aeropuerto de San Pedro Sula, con más de 200 hondureños, entre ellos el menor Mario David Castellanos, símbolo de la caravana migratoria.

-La primera dama Ana García de Hernández estima que la cifra de compatriotas que han retornado al país luego de desistir de continuar en la marcha que pretende llegar hasta EEUU.

En ese sentido, cada día son más los hondureños que dejan atrás el peligroso camino de la ruta migratoria y determinan retornar de forma voluntaria y segura a Honduras.

Retorna2

Desde tempranas horas de este día personal de diferentes instituciones de gobierno, entre ellas la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), recibió a uno por uno a los más de cinco buses que llegaron al CAMR, en Omoa provenientes del estado de Chiapas, México.

Con casi 60 hondureños a bordo, los buses partieron de diferentes puntos establecidos en el corredor humanitario creado para retornar de forma segura a los migrantes desde Tecún Umán en San Marcos Guatemala, pasando por Zacapa, Chiquimula hasta llegar a las fronteras de hondureñas.

“Hemos estado de forma permanente atendiendo a los migrantes que regresaron de forma voluntaria, ha sido un acompañamiento muy grande porque nuestro objetivo es que cada uno llegue sin peligro a sus hogares”, manifestó el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

Reflexionó sobre los peligros a los que cada hondureño se expone al emprender el camino hacia Estados Unidos y recordó que los mayores riesgos son para los niños que se colocan en una condición altamente vulnerable.

retorno3

“Lo vimos en la mayor parte de las personas atendidas en los centros de atención, niños que sufrieron deshidratación, enfermedades respiratorias, afecciones en la piel y con laceraciones en sus pies”, señaló el funcionario, al tiempo que lamentó la acción de poner en riesgo la vida de los infantes.

El miércoles un grupo de más de 150 hondureños retornó en un vuelo de la Policía Federal de México que aterrizó en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

Mañana se espera que otro fuerte grupo de compatriotas ingrese de forma terrestre al país, tras la coordinación con autoridades mexicanas.

Copeco y diversas instituciones del gobierno han brindado atención especializada a cada hondureño que así lo ha solicitado, esto ha sido responsabilidad de un equipo multidisciplinario integrado por médicos, paramédicos, psicólogos, expertos en ayuda humanitaria, técnicos en información, logística, entre otros.

Vuelos

Asimismo, este jueves arribaron dos vuelos procedentes de México a la terminal área sampedrana con migrantes retornados que participaron en la caravana migrante.

En un primer vuelo arribaron 135 personas entre retornados y voluntarios de las cuales 50 son adultos, 47 mujeres y 20 menores para un total de 117, el resto de las integrantes son asegurados normales y que en total suman 18.

retorno1

En un segundo vuelo arribarán a eso de las 11:00 de la noche al aeropuerto internacional de San Pedro Sula, 70 personas entre retornados y voluntarios, de los cuales 19 son adultos y 13 familias para un total de 32, los restantes 38 son asegurados normales.

Son 70 los hondureños que llegarán en el segundo vuelo, más las personas provenientes de Mapastepec provenientes de la caravana integradas por 39 adultos, 23 familias y cinco menores.

Niño símbolo

La noche de este jueves, en uno de los vuelos llegó el niño cuya imagen se volvió mediática cuando fue golpeado en la frontera entre Guatemala y México y que fue identificado como Mario David Castellanos.

Castellanos, quien se convirtió en el símbolo de la caravana migratoria luego que revelara que decidió viajar solo, fue llevado esta noche hasta el Centro de Atención al Migrante Retornado Belén, localizado en la 13 calle de San Pedro Sula.

Hasta la terminal aérea llegaron la madre, el padre y un primo del menor, sin embargo, se les comunicó que se les entregará hasta mañana pues se tiene que seguir un procedimiento.

La primera dama Ana García de Hernández estimó que son ya cinco mil los compatriotas retornados, ya que hasta el miércoles ya se habían contabilizado cuatro mil 500 hondureños que regresaron al país luego de participar en la caravana migrante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here