Guatemala – La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, pidió hoy a Centroamérica unirse ante los retos comunes como la migración durante la reunión preparatoria para la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Belice este viernes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. 


En este sentido, destacó que en la medida en que los Estados trabajen unidos «como sistema y como región» se alcanzarán los objetivos que se han trazado en temas como «la unión aduanera, migración, cambio climático, seguridad y fortalecimiento institucional», entre otros.

Durante la reunión ordinaria del Consejo de los titulares de la cartera del ramo del Sistema de Integración Centroamericana, celebrada en la capital beliceña, se dio a conocer el informe de la Presidencia pro tempore del SICA por parte de Belice, que la traspasará este viernes a Guatemala, que se elevará a los presidentes.

La reunión se inició con un saludo de bienvenida del canciller de Belice, Wilfred Elrington, quien agradeció la presencia de sus homólogos, seguida por el saludo del secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, quien agradeció la asistencia de los cancilleres y su compromiso ante los desafíos que enfrenta la región.

Cerezo, expresidente de Guatemala, también destacó que se hace vital «el trabajo compartido y la unificación de criterios para el abordaje de los fenómenos que son preocupación de la región como lo es el precio del café, la migración», entre otros.

«Estamos viviendo una etapa muy especial (…) con síntomas y signos que nos demuestran cuáles son las problemáticas que vamos a tener que resolver en un mundo cambiante», proclamó.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.