Canciller hondureña realiza gira de trabajo en Alemania

0
232

Berlín – La Canciller hondureña, María Dolores Agüero, realizó una gira de trabajo en la República Federal de Alemania en el marco de la Conferencia de la Iniciativa América Latina-Caribe, donde desarrolló una agenda, tanto con autoridades de gobierno como de diversos sectores.

-La canciller Agüero Lara, además sostuvo una reunión con los funcionarios acreditados en la Embajada hondureña en Berlín.

La agenda de la diplomática hondureña incluyó encuentros multilaterales con representantes de más de 20 países de la región latinoamericana, informó este lunes la Cancillería hondureña.

En ese orden, la canciller hondureña sostuvo reuniones bilaterales con funcionarios de gobierno, sector privado, y miembros de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), con sede en Berlín.

Entre los temas abordados por la diplomática durante su gira con los diferentes sectores, se abordó la situación política de Centroamérica, en particular la de Honduras, el tema migratorio y los avances en materia de cooperación, así como de los programas sociales del Gobierno, la cooperación internacional y la promoción de inversiones.

“Escuchamos a funcionarios, obreros y empresarios alemanes sobre el funcionamiento del sistema dual para una Educación Técnica Vocacional moderna y de calidad, orientada  a las necesidades de formación del sector privado, para vincular la educación con la demanda laboral“, comentó la Canciller.

Agregó, que el aporte de Alemania como socio estratégico para impulsar este sistema de educación técnica vocacional en Honduras, que actualmente está en proceso de negociación, será invaluable.

En el marco del convenio de cooperación que se firmó desde el año 2012, la diplomática sostuvo un diálogo franco y abierto con la Fundación Konrad Adenauer (KAS), sobre el actual escenario político en Honduras, la migración irregular, el Estado de derecho y la situación de región en términos de integración.

La canciller Agüero Lara, también se reunió con el secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Cooperación (BMZ, por sus siglas en alemán) Norbert Barthle, con quien conversó sobre la relevancia de la relación bilateral con su país que se vio reflejado en los resultados de las negociaciones de cooperación, con un incremento en el aporte de más de 17 millones de euros en relación al año anterior.

Con el secretario Barthle, la diplomática enfatizó en el interés del presidente Juan Orlando Hernández que la cooperación se enfoque primordialmente en programas de formación técnica vocacional, para tecnificar la mano de obra como parte de la visión estratégica del Gobierno para convertir a Honduras en el Centro Logístico de América.

 Además, la diplomática hondureña sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Heiko Maas a quien expresó que “coincidimos en que esta jornada de debate, profundizará la relación entre nuestra región y Alemania “.

Asimismo agregó que sobre la base de la cooperación, Alemania desea promover una nueva iniciativa para América Latina y El Caribe, el cual fue el tema central de este foro, que abre las puertas para estrechar aún más las relaciones multilaterales con este país europeo.

Posteriormente a su participación en este foro, la canciller Agüero Lara sostuvo una reunión con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, con quien dialogó sobre la Cumbre de Tuxtla que será acogida en San Pedro Sula, el próximo mes de agosto.

De igual forma conversó sobre la próxima visita que realizará la representante de CEPAL a Honduras para analizar la propuesta inicial del Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México.

Como parte de su agenda de trabajo en su gira por la República Federal de Alemania, la canciller hondureña, también dialogó sobre los logros y desafíos de la región con el subsecretario Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, Niel Annen, con quien vio la importancia de avanzar en el proceso de integración centroamericana.

Finalmente, se reunió con la ministra Federal para la Mujer y la Juventud de la República Federal de Alemania, Franzizka Giffey.

Durante el encuentro con la señora Giffey, la Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, expuso las iniciativas del gobierno del presidente Hernández en lo que se refiere a la Ley de Fomento a las MIPYMES, y el programa de Crédito Solidario.

De igual forma destacó los logros del Proyecto “Ciudad Mujer” que atiende a féminas en situación de vulnerabilidad por violencia, apoyándolas con créditos productivos, capacitaciones y servicios de salud.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here