Cancilleres mexicano y francés comparten respeto a los derechos de migrantes

0
238
El canciller mexicano, Luis Videgaray (d), estrecha manos con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian (i), al final de una rueda de prensa conjunta en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de México hoy, jueves 25 de octubre de 2018, en Ciudad de México (México). EFE

México – El canciller mexicano, Luis Videgaray, y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, dijeron hoy que comparten una visión común en cuanto a los flujos migratorios mundiales, que pasa por el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Tras reunirse en Ciudad de México, Videgaray celebró la «relación muy robusta» que comparten ambos países en materias como el medioambiente, la salud o la migración, fenómeno que ambos países quieren abordar mediante el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Este acuerdo, dijo Videgaray, «reconoce la dignidad de la persona y pone como prioridad el respeto y la protección de los derechos humanos y reconoce el valor de los migrantes con independencia de su condición jurídica».

El canciller mexicano celebró que en un mundo que tiende al «proteccionismo» y al «aislacionismo», Francia representa «una comunidad internacional que apuesta por el Estado de derecho, por las relaciones de igualdad entre los Estados (…) y por un mundo de mutiltateralismo».

Por su parte, Le Drian, quien visita México del 25 al 28 de octubre, encomió el pacto y añadió que Francia y México «están juntos en la apreciación de las situaciones migratorias, se produzcan en América Latina, América Central o en otros lugares del mundo».

«Hoy podemos decir que Francia y México son más que solamente socios, son aliados que responden juntos frente a los grandes desafíos como el cambio climático, el desarrollo de nuevas tecnologías o las migraciones», dijo el ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores.

Le Drian también aprovechó para felicitar a México por haber hecho «una demostración muy fuerte, de rigor y de solidez» de su democracia en las elecciones del 1 de julio pasado, en las que ganó el opositor y líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here