Cancillería anuncia consulado móvil en San Juan, Texas para este fin de semana

0
41

Tegucigalpa – La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en representación del gobierno de la República, anunció un consulado móvil para la ciudad de San Juan, Sector de Río Grande, Estado de Texas, Estados Unidos.

El consulado móvil se realizará durante el fin de semana del 8 y 9 de diciembre a partir de las 9:00 hasta las 16:00 horas, se informó este jueves.

La actividad, que será realizada con el apoyo del personal del Consulado de Honduras en Houston, se desarrollará en la Basílica de San Juan del Valle, 400 Virgen de San Juan Boulevard, San Juan TX, 78589.

Se les recuerda a los interesados que para poder ser atendidos es obligatorio programar su cita con anticipación ingresando al enlace: http://www.citaconsular.com. En caso que necesite ayuda se le recomienda llamar al Centro de Llamadas ALHO VOZ. Para conocer el número habilitado por su región visite la web www.sre.gob.hn.

El consulado móvil contará con el acompañamiento de técnicos del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En la actividad los hondureños podrán tramitar su pasaporte con una duración de cinco años por un valor de 78 dólares y por 10 años deberán pagar 97.50 dólares. Asimismo podrán obtener su documento de Matrícula Consular cancelando un costo de 25 dólares.

El trámite de la tarjeta de identidad será gratuito si es la primera vez que la solicita y con un valor de 8.50 dólares si es reposición. También habrá emisión de partidas de nacimiento y de declaraciones juradas.

Los pasaportes, tarjetas de identidad y matrículas consulares se enviarán al domicilio del solicitante vía correo físico, por lo que deben llevar el equivalente a 6.70 dólares en estampillas.

Se les recuerda a los connacionales que no se aceptarán pagos en efectivo, sino que los mismos deberán hacerse a través de un “money order” (cheques comprados en instituciones financieras o en el correo).

La directora general de asuntos consulares, Flabia Zamora, explicó que este tipo de actividades se realizan con el objetivo de acercar los servicios consulares en las comunidades en donde, por diferentes motivos, los compatriotas no pueden movilizarse hasta el consulado más cercano.

“Como recordarán McAllen es una agencia consular destinada únicamente para brindar servicios de protección y no de documentación, así que estaremos movilizando al equipo de funcionarios que están en Houston para que puedan brindar asistencia a un promedio de 600 personas que viven en estas zonas”, detalló.

Durante el presente año se han realizado en Estados Unidos nueve consulados móviles atendiéndose en total más de 6 mil 700 personas que tuvieron la oportunidad de tramitar sus documentos de identificación o recibieron alguna asistencia. En el 2018 también se efectuó un consulado móvil en Canadá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here