Cancillería ha repatriado a 18 hondureños fallecidos en el extranjero

0
195

Tegucigalpa-Una veintena de hondureños indocumentados que fallecieron en el exterior por diversas causas han sido repatriados a su país en enero de este año, informó este sábado el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

La mayoría de los hondureños fallecidos fueron repatriados de México y Estados Unidos, según un informe del Observatorio de Exteriores hondureño.

La Cancillería hondureña indicó que en el primer mes de este año ha destinado más de 1,3 millones de lempiras (56.833 dólares) en la repatriación de 18 compatriotas que fallecieron en el exterior y acompañó el proceso de dos más.

En 2018, las autoridades del país centroamericano repatriaron a 282 hondureños que fallecieron, especialmente en Estados Unidos y México, un 19,5 % menos a los 236 repatriados en 2017.

Las autoridades de Honduras calculan que en Estados Unidos vive alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados.

Los hondureños que viven en el exterior, principalmente en EE.UU., envían remesas familiares, que representan más del 18 % del producto interno bruto (PIB), que en 2018 superaron los 4.800 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de Honduras.

Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros, y más del 18 % del producto interno bruto (PIB) de Honduras, el 80 % provienen de Estados Unidos, según las autoridades.

De acuerdo a organismos de derechos humanos, unos 100 hondureños salen a diario hacia Estados Unidos pagando a traficantes de personas grandes cantidades de dinero.

Miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países a mediados de octubre de 2018 en distintas caravanas con el fin de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Al menos once hondureños de las caravanas han fallecido en distintas circunstancias, según autoridades del país centroamericano.

La búsqueda de mejores condiciones de vida y escapar de la violencia de las pandillas, son algunas de las razones que han llevado a estas personas a migrar en grupos, según diversas fuentes. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here