Caravana avanza en Guatemala entre llamados para que retornen a su país

0
415

Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – La caravana migratoria de cientos de hondureños continuó este miércoles entre llamados de los gobiernos a desistir de los peligros de una travesía irregular. Estados Unidos remarcó que en este periplo se mezclan intereses políticos y criminales, mientras el resto de los países llamaron a los caminantes a no emprender el comprometido viaje.

– EEUU reitera advertencia a miembros de la caravana, Guatemala dice que el ingreso masivo de migrantes hondureños es un riesgo para ellos, y México insiste que retornará a los que no cumplan los requisitos para entrar a su suelo.

La caravana de hondureños salió este miércoles desde Esquipulas rumbo a Ciudad de Guatemala, en ese país el gobierno de Jimmy Morales destacó su comunicación con las autoridades hondureñas y manifestó que decenas de los migrantes habían decidido retornar a su país de origen.

Entre tanto, en Tegucigalpa el presidente del país, Juan Orlando Hernández, se reunió con el canciller designado de México, Marcelo Ebrard, con quien conversó sobre la construcción de un plan de empleo para migrantes centroamericanos que busquen acogerse en ese país.

El presidente Hernández, de su parte, le confió a Proceso Digital que sobre la posibilidad de emplear a centroamericanos en México conversó tiempo atrás con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

La posición de las autoridades actuales mexicanas hace notar que por tierras aztecas no podrán cruzar quienes no llenen los requisitos que exige la ley de migración de ese país azteca.

Engaños con fines políticos y criminales

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU, Heidi Fulton, dijo que los migrantes que integran la atípica caravana son víctimas de líderes con fines políticos y criminales.

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, la diplomática advirtió a los hondureños de los peligros que pueden sufrir si emprenden la ruta migratoria.

“Por favor regresen a su país; están siendo engañados con falsas promesas de parte de líderes con fines políticos y criminales”, pidió la diplomática.

Fulton indicó que a los líderes políticos no les importan la seguridad y bienestar de los hondureños.

Citó la advertencia del presidente Donald Trump en cuanto a que “cualquier persona que entre ilegalmente a los Estados Unidos será arrestada antes de ser deportada”.

Sugirió a los migrantes que no emprendan el viaje hacia Estados Unidos porque es una nación que aplicará sus leyes migratorias.

“No se empobrezca en un viaje destinado a fracasar. No vale la pena arriesgar su vida y la de sus familiares”, señaló. 

La funcionaria estadounidense puntualizó que cree en el futuro del pueblo hondureño. “Tu futuro y tu norte está aquí”.

El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, después de reunirse con el presidente Juan Orlando. 

Plan de desarrollo e empleo construyen
México y Triángulo Norte de CA

El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó hoy, después de reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández, que “estamos construyendo juntos un plan de desarrollo de oportunidades y empleo para nuestro país y los países del Triángulo Norte de Centroamérica”.

Ebrard ha sido designado como secretario de Relaciones Exteriores por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión el 1 de diciembre próximo.

“Hicimos una importante reunión en representación del presidente electo de México, Manuel López Obrador, con las autoridades del Gobierno de Honduras, El Salvador y Guatemala. La reunión se hizo porque desde que se ganó la elección en julio el presidente López Obrador planteó a Estados Unidos, por una parte, y por otra parte, a los países de Centroamérica, que hay que hacer un plan de desarrollo para abatir la desigualdad que derive en crecimiento económico”, pormenorizó Ebrard.

Ese planteamiento expuesto derivó en el apoyo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para presentar un primer documento de ese plan de desarrollo en conjunto con México y el Triángulo Norte, explicó.

Señaló que se continuará la cooperación con Honduras. “Yo les decía que México se olvidó de su parte sur y del sur de América.  Y les decía también que eso va a cambiar para trabajar más de cerca”.

Voces al unísono


Jorge Bueso Arias

Diversas voces coincidieron en el llamado a la caravana de desistir en continuar el peligroso y tortuoso viaje. Tal es el caso del respetado banquero hondureñoJorge Bueso Arias, quien consideró nula la posibilidad que la caravana llegue a EEUU.

“Al final Estados Unidos no puede permitir la entrada de todos ellos porque si no todos nos iríamos en caravana”, reflexionó Bueso Arias.

Lamentó la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortarle ayuda a Honduras en el caso de no detener la caravana de migrantes.

“Sería lamentable no recibir la ayuda porque la necesitamos para ir mejorando las condiciones de vida”, estimó el empresario.

A la par, la coordinadora nacional de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, sor Mara Lidia de Souza, explicó que en la caravana de emigrantes hondureños que se dirigen a México y Estados Unidos, la mayoría no cumple con los requisitos para un asilo.

“La gran mayoría de esas personas no aplican para los recursos y estar de una forma regular en México y Estados Unidos y esto es muy importante”, señaló la religiosa.

“Estamos solicitando a las autoridades, tanto de gobierno nacional como internacional, como también a las organizaciones de derechos humanos, es buscar una vía alterna porque puede ser que muchas personas necesiten protección internacional”, apuntó.

La mayoría de los hondureños que van en la caravana y que ya están en territorio guatemalteco, se unieron a la caravana porque los organizadores les prometieron una visa humanitaria.

Nelly Jerez Vice

Nelly Jerez

Por su parte, la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios, Nelly Jerez, informó que la red consular de Honduras en Guatemala y México “está activada” para dar el acompañamiento necesario a los integrantes de la caravana.

“Nosotros incluso, enviamos funcionarios nuestros de Cancillería para que acompañaran con el trabajo de la red consular”, señaló a periodistas en Tegucigalpa.

Acotó que las madres que van con menores son las que más requieren del acompañamiento consular.

“Tengo que mencionar que muchos regresan molestos por el vil engaño del que fueron objeto ya que se les ofreció refugio y visas humanitaria, cosas que no van a pasar”, apostilló la diplomática.

Acto seguido, realizó un llamado a los hondureños en el país a buscar la manera de salir adelante en el territorio hondureño.

En conclusión, reiteró que la red consular en Guatemala y México están prestos a brindar la ayuda que los integrantes de la caravana requieran.

nueva caravana hacia Guatemala

Grupo de hondureños saliendo del país para unirse a la caravana de migrantes que está en Guatemala.

Nuevas caravanas en Honduras

Paralelamente a todo el entorno que ha provocado la caravana que transita por Guatemala, en Honduras se formaron dos nuevos flujos migratorios, uno en Choluteca que ya logró salir por El Salvador, y otra que la noche del miércoles alistaba su partida desde La Ceiba, Atlántida.

En las últimas horas, El Salvador registró el ingreso de 415 hondureños pertenecientes de la nueva caravana de migrantes

El grupo de aproximadamente 800 personas salió a primeras horas de este miércoles desde el municipio de Choluteca, región sur de Honduras, para sumarse a la caravana de migrantes que se encuentra en Guatemala.

Entre esas 800 personas figuran varios jóvenes, mujeres y menores de edad.

Las personas provienen de municipios como Choluteca, Pespire, Marcovia, San Lorenzo y las comunidades de Jícaro Galán y Monjarás.

En ese sentido, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador registró hasta las 2:30 de este día el ingreso de 661 personas de las cuales 415 pertenecen al grupo de migrantes hondureños con rumbo hacia Estados Unidos, informó la dependencia estatal a través de su plataforma digital.

antimotines en el salvador

“Gobernanza migratoria” pide la OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de las Naciones Unidas, abogó hoy por una “gobernanza migratoria apegada a los derechos humanos” debido a los “recientes flujos de migrantes” en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. 

Esta entidad, con sede regional en Guatemala, hizo un llamamiento para que se protejan «los derechos de todas las personas migrantes, en especial de aquellas en situación de vulnerabilidad», y mostró su disposición de brindar asistencia a los Gobiernos que lo soliciten, como ayuda humanitaria, protección o facilitar el retorno voluntario.

En este sentido, en coordinación con las autoridades de Gobierno hondureñas y guatemaltecas e instituciones del Sistema de Naciones Unidas, personal de la OIM se desplazará hasta la frontera de Agua Caliente (Guatemala-Honduras) donde hará entrega de kits de higiene y alimentación a aquellas personas migrantes que han decidido retornar de manera voluntaria.

La OIM reconoció que las decisiones sobre la entrada, tránsito, permanencia y salida de toda persona migrante forman parte de las atribuciones soberanas de cada país, pero recordó que estas deben tener como “base fundamental el respeto a los derechos humanos de las poblaciones migrantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here