Caravana avanza en territorio mexicano, mientras Honduras facilita aviones para su retorno

0
322

Autor del artículo: Especial Proceso digital

Tegucigalpa, Cuidad de México – Los miembros de la caravana de migrantes lograron avanzarhacia México tras vencer una resistencia de policías federales que intentaron bloquear su acceso, mientras en Tegucigalpa el gobierno hondureño anunció un puente aéreo para retornar a los que migrantes que desean regresar voluntariamente.

-Honduras pone a disposición puente aéreo para retorno de madres y niños.

Honduras anunció el viernes que establecerá un puente terrestre y aéreo para retornar a migrantes voluntarios, especialmente mujeres, niños y adultos mayores que participaron en una caravana que salió del país rumbo a EE UU y que ha mellado el ánimo de muchos que ahora desean regresar a su patria.

Así lo informo el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, luego de entablar una comunicación con su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales.

El mandatario hondureño explicó mediante su red social de Twitter que habló vía telefónica con Jimmy Morales y le solicitó ingreso de personal de protección civil a efecto de auxiliar a los connacionales que integran la caravana migrante y que está en suelo guatemalteco.

“Además solicité autorización para contratar el transporte terrestre para los que desean retornar y puente aéreo en los casos especiales de mujeres, niños, adultos mayores y enfermos. Seguiremos con este operativo el tiempo que sea necesario”, indicó Hernández, en otro tuit.

El presidente Hernández agradeció a Guatemala por “todas las atenciones a nuestros hermanos hondureños”.


Caravana hondureña fuerza valla fronteriza desde Guatemala y entra a México.

Migrantes avanzan

Miles de migrantes de la caravana que partió el sábado pasado de Honduras forzaron el viernes la valla fronteriza desde Guatemala e ingresaron a México.

Tras abandonar la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, los hondureños se acercaron al sector fronterizo con México, el cual estaba fuertemente resguardado, pero tras 

Después de seis jornadas de viaje, la caravana, que partió de San Pedro Sula (norte de Honduras) con el objetivo de llegar a Estados Unidos y está integrada por unas 3.000 personas, logró llegar a México.

Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán -que permaneció abierta aproximadamente durante media hora-, los hondureños entraron formando una gran riada, muchos de ellos corriendo.

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, no tardó en denunciar que «grupos de cientos de personas» hondureñas estaban tratando de entrar «por la fuerza» a México.

Los hondureños fueron ubicados en una zona especial para que puedan ser atendidos en su trámite de ingreso a suelo azteca. Las autoridades mexicanas indicaron que solo tramitarían 100 casos por día.

Exdiputado Bartolo Fuentes llega a Honduras expulsado de Guatemala.

Regreso de Bartolo

Mientras el exdiputado Bartolo Fuentes, que coordinó el inicio de la caravana en San Pedro Sula, llegó el viernes a Tegucigalpa, tras ser deportado vía aérea por el gobierno guatemalteco.

Fuentes había sido detenido por la policía guatemalteca por haber incumplido las condiciones de ingreso migratorio al país vecino.

A su llegada a Tegucigalpa, Fuentes fue recibido por militantes de su partido, el izquierdista Libertad y Refundación (Libre), así como activistas de organismos de derechos humanos.

Al final Bartolo Fuentes salió del aeropuerto capitalino en la camioneta conducida por el jefe de Libre, el expresidente Manuel Zelaya.

Dinaf pide al MP investigar vulneración a derechos de los menores en caravana

DINAF en MP

Mientras la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF)acudió al Ministerio Público a solicitar que se investigará las causas que motivaron la creación de la caravana, en especial quienes fueron sus gestores.

La DINAF indicó que especialmente se debe investigar los peligros en que estuvieron los niños y menores durante el trayecto.

Kenia Herrera, representante del DINAF, indicó que recibieron en el punto fronterizo 97 casos, de los cuales 52 eran infantes que viajaban sin sus padres o representante legal.

El gobierno no descansará en asistir a compatriotas que emigraron bajo falsa promesas: Primera Dama

Fuerza de Tarea

La Primera dama Ana García de Hernández dijo que no descansaran en atender a los migrantes y pidió a los hondureños a no hacer caso a los llamados a emigrar irregularmente.

Indicó que la Fuerza de Tarea de Atenciòn al Migrante tiene reportes de los hondureños que caminan y duermen a la deriva en los territorios guatemaltecos y el mexicano, tras desprenderse del núcleo principal de la caravana, tras ser abandonados por quienes los indujeron.

Además “el Gobierno de la República le exige y solicita a los órganos incitadores de este movimiento irregular y atípico que facilite de manera inmediata el listado con nombre de todos los hondureños que se unieron a esta movilización a fin de articular esfuerzos con los gobiernos de Guatemala,  México, Organizaciones no Gubernamentales y de Naciones Unidas, para facilitar su búsqueda y poderlos asistir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here