Caravana de Migrantes en el centro de la campaña en EE UU

0
97

Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa/Washington– Donald Trump acentuó sus ataques a la inmigración, cuando solo quedan escasos dos días para las elecciones legislativas de término medio, convertido en un filón electoral para su causa conservadora, convirtiendo a los migrantes en el foco de sus discursos a fin de atraer la base conservadora y lograr retener la mayoría que tiene en ambas cámaras del Congreso.

-Trump utilizó la marcha de los migrantes para atemorizar a los votantes blancos estadounidenses, que son su base electoral.

-La casa Blanca busca retener la mayoría republicana en el Senado y la Cámara de Representantes, a fin de impulsar sus políticas.

Los estadounidenses están convocados para renovar la totalidad de los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 35 del Senado, así como 36 gobernaciones estatales.

En Pensacola, Florida, el presidente Trump realizó un mitin donde afirmó que no permitirá que “malas personas” que considera que viajan en la caravana de migrantes crucen a territorio estadounidense.

“No sé si han visto los informes, pero hay un montón de malas personas” en las caravanas, y “no vamos a permitir que entren”, dijo Trump en un multitudinario mitin celebrado en un hangar del Aeropuerto Internacional de Pensacola, en el noroeste de Florida.

Y es que caravana de migrantes, que partió de San Pedro Sula, Honduras el 13 de octubre, le cayó de perlas a Trump, ya que su discurso antiinmigrante podía retratarlo con videos e imágenes de miles de centroamericanos caminando por México con el fin de llegar a suelo estadounidense.

mitin en pescola
Ron DeSantis, candidato republicano por Florida, habla ante la multitud con el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en un mitin en Pensacola, Florida (EE.UU.). EFE

El jefe de la Casa Blanca aprovecha la caravana para retratar a los demócratas como responsables de una política de “fronteras abiertas” y querer “invitar a caravana tras caravana”.

Asimismo, ligo las políticas migratorias con el ingreso de las drogas y criminales por la frontera mexicana.

“Casi el 100 % de la heroína en Estados Unidos entra a través de la frontera sur, junto con cerca de un 90 % de la cocaína, de la mayoría de la metadona y de una parte sustancial del fentanilo”, afirmó Trump, para justificar su idea de fortalecer las fronteras.

Trump busca retener su mayoría en las cámaras para tener oportunidad de que su proeycto de construir un muro en la frontera con México puede ser una realidad, ya que fue su promesa en la primera campaña electoral que lo llevó a la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense se prepara para hacer frente a su campaña de reelección y quiere llegar con algo a su base de votantes.

Por ello ha movilizado miles de tropas a fin que lleguen este fin de semana a Texas, ello enviaría un mensaje a días de las elecciones que está haciendo algo para evitar que los miles de centroamericanos que marchan en México encontraran un “muro militar” en la frontera que les impedirá el acceso.

Por su lado el expresidente Barack Obama salió como la gran figura de los demócratas y critico que la retórica antiinmigrante de Trump evidencia que “no tiene compasión, esto no es Estados Unidos”.

Consideró como un “truco político” el desplazamiento de los soldados a la frontera para impedir el ingresode los inmigrantes. Obama dijo que la medida de trump solo aleja a las “valientes tropas de sus familias”.

Pero los militares enviados por el Pentágono no tienen opción de participar en las operaciones contra los migrantes, ya que esa acción está reservada a la Patrulla de Fronteras.

camara de representantes
Cámara de Representantes EEUU.

Retener Senado

Pero Trump conoce que le será difícil retener la mayoría en la Cámara de Representantes, por ello se concentra en los candidatos a senador y mantener la ventaja que tienen sobre los demócratas.

Y es que el Senado tiene asignado la tarea clave de aprobar los nombramientos en el gobierno federal, así como de los jueces de los circuitos federales, así como de la Suprema Corte de Justicia.

Aunque Trump logró ya la mayoría conservadora en dicha instancia, 5-4, con la designación de dos jueces, espera ampliar la mayoría en la misma y redefinir por las próximas décadas el legado judicial con una mayoría más sólida.

Dos jueces supremos nombrados por el expresidente Bill Clinton superan los 80 años de edad y son los más próximos a vacar en sus puestos, lo que daría a Trump una posibilidad de dejar una mayoría conservadora en la instancia judicial que resuelve y arbitra sobre temas como el aborto, el matrimonio homosexual y disputas ambientales.

caravana de migrantes
Integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos se prepararon para su salida desde Tepatepec hacia la localidad de Niltepec, en el estado de Oaxaca (México). EFE

Inmigración

Nunca antes Centroamérica tuvo un papel central en las elecciones estadounidenses, menos en las término medio como la actual, y lo ha hecho por medio de los migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que integran la referida caravana.

Y eso determinará el futuro del país y las relaciones con la región, ya que Trump amenazó con suspender la ayuda estadounidense a los tres países que conforman el llamado Triángulo Norte centroamericano.

Aunque no tiene la autoridad para suspender la ayuda aprobada ya por el Congreso, el gobierno de Trump si puede reducirla en las próximas peticiones de presupuesto a partir del año entrante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here