Caravana de migrantes reinicia caminata; EEUU reitera que “no entrarán”

0
375

Autor del artículo: Proceso Digital/EFE

Huixtla (México)- La caravana migrante de centroamericanos que cruza estos días Méxicocontinuará este miércoles su éxodo hacia Estados Unidos, tras descansar el martes en Huixtla, en el suroriental estado mexicano de Chiapas.

-Nueva caravana de 1.500 migrantes hondureños atraviesa Guatemala.

 –Mientras unos se alistan para seguir su periplo por tierra azteca, otros deciden solicitar refugio.

Las más de siete mil personas que integran la caravana tienen programado salir a las 5 de la mañana de este miércoles, hacia Mapastepecque se encuentra a casi 70 kilómetros de Huixtla, por lo que de cumplirse los planes, la jornada sería extremadamente dura; el doble de la del lunes, que fue de 35 kilómetros.

De acuerdo con el refugio para migrantes del municipio de Suchiate, fronterizo con Guatemala, 7,125 personas entraron a territorio mexicano el pasado fin de semana. De estos, había alrededor de 1,500 mujeres y 2,400 menores.

descanso

Los migrantes presentan ya varios problemas de salud, sobre todo deshidratación, dolores musculares e infecciones en la piel. Algunos de ellos son atendidos por asociaciones civiles, religiosas o paramédicos, que les ofrecen atención básica.

A primera hora, un hombre desesperado buscaba a su hijo Christian, de 10 años, que perdió ayer en la carretera, durante la marcha del contingente.

A pesar de todo ello, la ilusión por cumplir el sueño americano persiste en los migrantes, mientras parece que se avecina un nuevo choque diplomático entre México y Estados Unidos.

refugi

México recibe más de mil 500 solicitudes de refugio

Mientras unos se alistan para seguir su periplo por tierra azteca, otros deciden solicitar refugio.

Autoridades mexicanas informaron hoy que, hasta este día, han recibido  mil 699 solicitudes de refugio, especialmente de infantes, adolescentes y mujeres que forman parte de la caravana migrante.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores señalaron del gobierno mexicano, mediante un comunicado conjunto, señalaron que mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional por la frontera Guatemala-México, el pasado fin de semana.

Precisaron que los solicitantes de refugio están alojados en el recinto de la feria de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Por otra parte, el INM señaló que ha recibido 495 solicitudes de migrantes hondureños para acogerse voluntariamente al retorno asistido a su país.

mil 500

Nueva caravana de mil 500 migrantes 

Una nueva caravana de migrantes de hondureños, unos mil 500 de acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, atraviesa el territorio guatemalteco.

El grupo, entre el que sigue habiendo niños, se dirige hacia la cabecera departamental de Zacapa, donde se prevé que pasen la noche de este martes antes de continuar su travesía para poder llegar a Estados Unidos, como intentan unos compatriotas que ahora están en México.

Durante el camino, la Policía Nacional Civil de Guatemala está realizando retenes y los toman de los vehículos donde estén montados, como camiones o tráileres.

El director de la Casa del Migrante, el padre italiano Mauro Verzeletti, denunció este martes que las autoridades mantienen los retenes «sin atención y deshidratados a los migrantes, sobre todo a los niños», quienes junto a sus padres y demás personas de las caravanas llegan al albergue «hechos trizas» para ser atendidos por los médicos.

MMM

“No entrarán” reitera Trump

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que en la caravana que se dirige hacia su país hay unos 10,000 migrantes, y admitió que no tiene «pruebas» de que en ella viajen individuos procedentes de Oriente Medio o incluso terroristas, una teoría que ha propagado sin ofrecer pruebas.

«No entrarán», sentenció Trump en declaraciones a los periodistas desde el Despacho Oval, al ser preguntado por la caravana de migrantes, la mayoría hondureños, que recorre México en dirección a EE UU.

«Tendremos que llamar a nuestros militares si es necesario, pero no podemos permitir que esto ocurra. No podemos permitir que nuestro país sea violado así», agregó.

Trump aseguró que se le da «muy bien estimar el tamaño de las multitudes» y calculó que en la caravana viajan unas «10,000 personas».

«Cuando miras al grupo enorme de gente que estuvo en el puente (en la frontera entre México y Guatemala el pasado viernes), creo que eran mucho más que 5,000 personas», opinó.

migra niños

Mientras el vicepresidente Mike Pence dijo que la caravana de migrantes es financiada por el gobierno de Venezuela, según le informó el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández.

Pence, que intervino en una conferencia patrocinada por el diario The Washington Post, indicó que grupos izquierdistas, financiados por Caracas, están promoviendo la migración de los centroamericanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here